El VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de los cuales se transmiten por relaciones sexuales vaginales, anales, orales y por otros contactos íntimos de piel con piel. La infección se pasa fácilmente entre la pareja sexual, aunque los condones y las barreras bucales pueden reducir la probabilidad de transmisión del VPH, no la impiden por completo.

Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente comprenden dos grupos: de bajo riesgo y de alto riesgo. Algunos de los VPH de bajo riesgo no causan enfermedades, sin embargo, unos tipos pueden causar verrugas en los genitales o alrededor de ellos, en el ano, la boca o la garganta, mientras que los VPH de alto riesgo causan varios tipos de cáncer, como el cáncer cervicouterino.

Las infecciones por VPH de alto riesgo que persisten pueden causar cáncer, ya que algunas veces el sistema inmunitario no puede controlar con éxito las infecciones por VPH, cuando persiste por muchos años una infección de alto riesgo, puede causar cambios en las células que, si no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y hacerse cancerosos.

Infórmate en Zona Libre sobre la importancia de la detección y tratamiento oportuno del Virus del Papiloma Humano, así como las formas en las que lo podemos prevenir.

Sintonízanos por Reactor 105.7 

Obtén más información sobre el tema aquí