Algunos de los signos o síntomas de este síndrome son: alteraciones menstruales, crecimiento no deseado de vello (hirsutismo), manchas en la piel, incremento de peso, acné.

Este síndrome se presenta en mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y los 40 años. Para confirmar la existencia del síndrome de ovario poliquístico se tienen que realizar entre otras pruebas, un perfil hormonal, el cual indicará los niveles de andrógenos y estrógenos en el organismo y un ultrasonido vaginal para observar las características de los ovarios.

Se desconoce la causa exacta de este síndrome, sin embargo la predisposición genética, el tipo de alimentación, el estrés, el uso incorrecto de anticonceptivos y la obesidad, son factores de riesgo.

Dicho síndrome al no causar molestias, generalmente es detectado hasta el momento que la mujer desea embarazarse y no lo logra, por lo que al acudir al médico se descubre que no ovula por la presencia de quistes a nivel ovárico.

Para conocer más sobre el Síndrome del ovario poliquístico y sus tratamientos tendremos invitados del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C. (COMEGO) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Escucha Zona Libre este sábado 26 de enero por Reactor 105.7 FM  

Fuentes utilizadas:

https://bit.ly/2C0URls 2018 UNAM Facultad de Medicina. Ovario poliquístico.

https://bit.ly/2sE0z7x 2019 UNAM Ciencia UNAM Aumenta la incidencia del Síndrome de Ovario Poliquístico en mujeres jóvenes.

https://bit.ly/2W7OSnb Instituto Ingenes. Síndrome de ovario poliquístico.