El seminario organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Consejo Estatal de Población (Coespo) del Estado de Chiapas, se enmarca en la celebración de los 50 años de la creación del Conapo. 

 En su intervención, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, mencionó que a partir de 1974 cambió la política de población del país, que tenía un rápido crecimiento y que, a partir de las proyecciones demográficas, se percataron de que la población se duplicaría cada 20 años, de seguir ese ritmo de crecimiento.  

Por a lo anterior, se expide la Ley General de Población que ordena la creación del Conapo. A partir de entonces, los cambios demográficos han sido relevantes; ejemplo de ello es que el país crece a una tasa cercana a uno por ciento (0.85%). La tasa global de fecundidad (TGF) del país en 2024 es de 1.89 hijas/os en promedio por mujer, las entidades de la región sur tienen las tasas más altas del país, Chiapas (2.82 hijas/os), Guerrero (2.24 hijas/os) y Oaxaca (2.20 hijas/os en promedio) y además se encuentran por encima del reemplazo generacional de 2.11 hijas/os. 

Señaló que, el descenso en la fecundidad en todas las entidades federativas responde a la inercia de las campañas de planificación familiar implementadas en la década de los setenta, aunado al incremento de la escolaridad, el uso de métodos anticonceptivos y el ingreso de las mujeres al mercado laboral; además, del incremento de la esperanza de vida al nacer, fruto del avance en la infraestructura de salud y alcance de vacunas en grupos de edad prioritarios, entre otros factores.  

 Continuó mencionando que para las ocho entidades que forman parte de la región Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en 2024 se estiman 30.0 millones de habitantes que representan 22.7 por ciento de la población nacional.  

En 2024, algunas de las entidades de la región sur-sureste están entre las que tienen la esperanza de vida al nacer más baja: Chiapas con 72.9 años, Guerrero con 73.1 años, Oaxaca con 73.3 años y por último Veracruz y Tabasco con 73.7 años. Así como con las tasas de mortalidad infantil más altas, 15.25 y 15.19 defunciones infantiles por cada mil personas nacidas vivas, en Guerrero y Chiapas, respectivamente. 

En su intervención, el secretario operativo del Consejo Estatal de Chiapas, Marco Antonio Sarmiento Tovilla, explicó que en la frontera sur día a día transitan personas que busca un mejor futuro y para atender cada uno de los retos que esto plantea, se crean las políticas interinstitucionales como las del Coespo. 

Por su parte, el director de El Colegio de la Frontera Sur, Antonio Saldívar Moreno, expuso que el Colegio tuvo una participación importante en los departamentos de salud y población y consolidó su trabajo en la migración.  

Con las políticas de infraestructura como el tren maya, el tren interoceánico, se nos plantean transformaciones muy importantes en el contexto de los pueblos originarios que habitan la zona, que requieren de mayor seguridad y justicia social para todos.  

La secretaria general de Gobierno del Estado de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, mencionó que este aniversario nos invita a reflexionar sobre la política pública de población del país, e invita a prestar atención a los datos demográficos, que sirven para generar políticas públicas para contribuir con los derechos humanos de todos. 

La secretaria técnica del Coespo Campeche Martha Alicia Angulo García, explicó que las Proyecciones de la Población de México y las entidades Federativas 2020-2070, marcan que la región sur-sureste tendrá un crecimiento moderado en su conjunto con respecto al resto del país.  

 

Te invitamos a ver la sesión completa del seminario en la siguiente liga: https://www.facebook.com/CONAPO/videos?locale=es_LA