El fenómeno migratorio y la salud guardan estrecha relación debido a factores que pueden incidir en la salud mental y física de los individuos a lo largo del proceso migratorio. Las causas de la migración desde el lugar de origen y las características socioeconómicas se reflejan en el estado de salud de las personas al iniciar la migración.

A ello se suman las condiciones en el lugar de destino, tales como el dominio del idioma, la posible discriminación, el estatus legal, así como las condiciones laborales en las cuales se inserta la población y sus familias, que en su conjunto determinan la detección de padecimientos, el acceso a los servicios y las condiciones de la salud. Para aquella población que emigra sin documentos se añaden los diversos riesgos que enfrentan durante el tránsito, al igual que las circunstancias en las que ocurre el retorno.

A continuación encontrarás algunos bullets sobre la población migrante mexicana en Estados Unidos, en término de padecimientos, características y acceso a servicios médicos:/cms/uploads/image/file/489180/7abril-01-01-01.jpg

 

Descargar en PDF