Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana, 2018

La SGCONAPO presenta el libro Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana. 2018, donde se presentan indicadores que dan cuenta del ejercicio que hacen las mujeres en edad fértil sexualmente activas y mujeres en edad fértil unidas sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Consejo Nacional de Población | 07 de abril de 2021
Imagen de la portada de la Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana, 2018. Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana, 2018.

La Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana, 2018. presenta los principales indicadores que dan cuenta del ejercicio que hacen las mujeres en edad fértil sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a partir de la información obtenida en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 y que se compara con los resultados obtenidos con la ENADID 2014; encuestas que fueron levantadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en esos años.

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población ofrece esta información actualizada a los tomadores de decisiones para contar con elementos que puedan incidir con acciones específicas en los factores asociados en el rezago del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y se cierren las brechas existentes entre los diversos grupos poblacionales, considerando que los derechos sexuales y reproductivos son prerrogativas de las personas que México reconoce en diversos artículos constitucionales, principalmente en el primero, donde queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidad, preferencias sexuales, la situación conyugal o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;  asimismo en el tercero constitucional se reconoce el derecho a la educación sexual y reproductiva, integral, laica, basada en la ciencia y con perspectiva de género. Y por último en el cuarto constitucional contempla el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos(as).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.