La Educación Integral en Sexualidad (EIS) busca proveer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que necesitan para determinar y gozar de su sexualidad, tanto física como emocional, en la esfera individual y en sus relaciones personales (IPPF, 2006). Debe ser un proceso continuo que comienza a temprana edad, ya que incluye diversas dimensiones que se van desarrollando junto con la madurez física, emocional y cognitiva del ser humano.
El abordaje de sus diversos temas debe descansar en los cimientos de cuatro principales perspectivas:
Derechos Humanos.
Dentro de la EIS implica crear conciencia en niñas, niños, adolescentes y jóvenes para reconocer sus propios derechos, incluidos los sexuales y reproductivos, y respetar los de las demás personas, abogando por quienes sus derechos son vulnerados.
Género.
Permite visualizar y analizar las normas socioculturales que determinan las diferencias entre mujeres y hombres y generan desigualdad. Así, la EIS fomenta la creación de relaciones respetuosas e igualitarias.
Juventudes.
Fomenta la protección social integral, garantía de derechos y reconocimiento de la capacidad de agencia de las personas jóvenes vistas como sujetos de derecho. Así, pone énfasis en la atención de las necesidades, preocupaciones y expectativas de las juventudes (IMJUVE, 2019).
Interculturalidad.
Fomenta el respeto y la responsabilidad dentro de las relaciones al apoyar que niñas, niños y adolescentes examinen, entiendan y desafíen las maneras en que las conductas, estructuras y normas culturales afectan las elecciones y relaciones de las personas dentro de un entorno específico (UNESCO, 2018).
La conjunción de estas perspectivas fortalece el papel central de la EIS en la preparación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para una vida plena en la que el ejercicio de la sexualidad sea libre, responsable y con bienestar.
Da clic en el siguiente enlace y consulta la infografía interactiva “Perspectivas de la Educación Integral en Sexualidad”: https://bit.ly/3TzUjs5
Fuentes de Consulta
• IMJUVE. (2019). Hacia una perspectiva de juventud. https://bit.ly/3FgqdWd
• IPPF. (2016). Una definición de Educación Integral en Sexualidad. Hojas informativas sobre conceptos relacionados en la EIS, los servicios amigables para jóvenes, la igualdad de género y los derechos sexuales. https://bit.ly/2BFeJub
• UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. https://bit.ly/2EqQCRW