Perspectivas de la Educación Integral en Sexualidad

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) ve a la sexualidad como un elemento que atraviesa diferentes dimensiones del ser humano, siendo parte fundamental en el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Consejo Nacional de Población | 31 de octubre de 2022
La EIS hace posible que los niños y los jóvenes desarrollen: actitudes, habilidades y conocimiento preciso adecuados para cada edad. Derechos Humanos, género, juventudes e interculturalidad son perspectivas transversales en el abordaje de la EIS con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) busca proveer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que necesitan para determinar y gozar de su sexualidad, tanto física como emocional, en la esfera individual y en sus relaciones personales (IPPF, 2006). Debe ser un proceso continuo que comienza a temprana edad, ya que incluye diversas dimensiones que se van desarrollando junto con la madurez física, emocional y cognitiva del ser humano.

El abordaje de sus diversos temas debe descansar en los cimientos de cuatro principales perspectivas:

 

Derechos Humanos.

Dentro de la EIS implica crear conciencia en niñas, niños, adolescentes y jóvenes para reconocer sus propios derechos, incluidos los sexuales y reproductivos, y respetar los de las demás personas, abogando por quienes sus derechos son vulnerados.

Género.

Permite visualizar y analizar las normas socioculturales que determinan las diferencias entre mujeres y hombres y generan desigualdad. Así, la EIS fomenta la creación de relaciones respetuosas e igualitarias.

Juventudes.

Fomenta la protección social integral, garantía de derechos y reconocimiento de la capacidad de agencia de las personas jóvenes vistas como sujetos de derecho. Así, pone énfasis en la atención de las necesidades, preocupaciones y expectativas de las juventudes (IMJUVE, 2019).

Interculturalidad.

Fomenta el respeto y la responsabilidad dentro de las relaciones al apoyar que niñas, niños y adolescentes examinen, entiendan y desafíen las maneras en que las conductas, estructuras y normas culturales afectan las elecciones y relaciones de las personas dentro de un entorno específico (UNESCO, 2018).

La conjunción de estas perspectivas fortalece el papel central de la EIS en la preparación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para una vida plena en la que el ejercicio de la sexualidad sea libre, responsable y con bienestar.

Da clic en el siguiente enlace y consulta la infografía interactiva “Perspectivas de la Educación Integral en Sexualidad”: https://bit.ly/3TzUjs5

 

Fuentes de Consulta

• IMJUVE. (2019). Hacia una perspectiva de juventud. https://bit.ly/3FgqdWd

• IPPF. (2016). Una definición de Educación Integral en Sexualidad. Hojas informativas sobre conceptos relacionados en la EIS, los servicios amigables para jóvenes, la igualdad de género y los derechos sexuales. https://bit.ly/2BFeJub

• UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. https://bit.ly/2EqQCRW

 

 

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