Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México

Las personas adolescentes y jóvenes representan el futuro de cualquier sociedad. En la medida que este segmento de la población obtenga oportunidades para su inserción económica y social, se puede suponer que a la sociedad en general le aguarde un futuro más próspero (UNFPA, 2020)

Consejo Nacional de Población | 17 de junio de 2022
El embarazo en adolescentes impacta en la economía de las mujeres y tiene un alto costo socioeconómico para el Estado. Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México

Las proyecciones del Consejo Nacional de Población indican que a mitad del año 2022 en México hay poco más de 11 millones de personas entre 15 y 19 años, lo cual representará el 8.5% de la población total del país. El 49.2% son mujeres, mientras que el 50.8% son hombres (CONAPO, 2018).

En el país, más de 1,000 niñas y adolescentes dan a luz cada día. La alta tasa de embarazo adolescente coloca a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en 2019 registraron una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años (INEGI, 2021).

El embarazo en adolescentes se considera un problema porque afecta de forma negativa distintos aspectos de la vida de quienes lo experimentan, pues es muy probable que abandonen la escuela y que no continúen con sus estudios, según su contexto socioeconómico, por consiguiente, sus oportunidades de tener un trabajo decente se reducen, esto hace que se vuelvan más propensas a permanecer en condiciones de pobreza y exclusión. A esto se agrega la dimensión de salud, en la que las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas adolescentes (UNFPA, 2020).

A nivel nacional, el impacto económico total del embarazo en adolescentes y de la maternidad temprana se cuantifica en casi 63 mil millones de pesos mexicanos (UNFPA, 2020). La siguiente infografía presenta información sobre el impacto económico y social del embarazo y la maternidad en adolescentes considerando dimensiones como: educación, participación laboral, ingresos, salud y su impacto en las finanzas públicas.

Fuentes de consulta:

CONAPO. (2018). Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050. Población a mitad de año. https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050/resource/9b110d2c-1c15-41ba-832c-25418a77305f

INEGI. (2021, 23 septiembre). Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (Datos Nacionales). [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Embarazos21.pdf

UNFPA. (2020). Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México. MILENA 1.0. https://mexico.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/milena_mexico_2020.pdf

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.