México mantiene un liderazgo en generación de estadísticas demográficas. Destaco 14 censos modernos de población realizados cada 10 años, a excepción del de 1900 que se levantó en 1895, y el de 1910 que, por la lucha armada, tuvo que posponerse a 1921. En 1995 y 2005 se efectuaron además conteos de la población, y en 2015 una encuesta intercensal. Los censos, encuestas y estimaciones demográficas facilitan información para conocer cómo ha evolucionado la población, su volumen, estructura por edad y sexo, así como su ubicación y movilidad.

Como en otras naciones, los censos y conteos adolecen de fallas atribuibles principalmente a viviendas que no son alcanzadas y al informante que contesta, quien a veces omite contar a personas, es inexacta la declaración de la edad de integrantes del hogar o contesta con imprecisión las características personales o de la vivienda.

Para alcanzar una mayor certeza cada vez que se concluye un censo o conteo, es necesario un ejercicio llamado “conciliación demográfica”, que consiste en reconstruir los datos generados por el censo para ajustarlos y armonizarlos con otras informaciones, se revisan las tendencias previas de la natalidad, de la mortalidad, de la migración internacional y de la movilidad interestatal, con la población por edad y sexo enumerada a escalas nacional y estatal.

La conciliación ofrece una línea base robusta que permitió ajustar las cifras de la población actual y estimar cómo evolucionará en los próximos 50 años la población mexicana. Los resultados de las Proyecciones de la Población de México y sus entidades federativas 2020-2070 serán también presentadas en la sesión del 11 de julio. Estas proyecciones son una herramienta indispensable para anticiparse a los cambios que ocurrirán a corto, mediano y largo plazos en el volumen, crecimiento (fecundidad, natalidad, mortalidad), estructura por edad, distribución territorial y migración de la población.

Dichas proyecciones son un instrumento estratégico para la planeación demográfica y prospectiva del desarrollo económico y social del país a corto y largo plazos, insumo clave gubernamental para diseñar políticas públicas, asegurar el acceso a los servicios básicos que requerirá la población del país.

 

Puedes leer la nota completa en la siguiente liga: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/06/30/politica/la-conciliacion-demografica-de-mexico/