México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Las personas migrantes en tránsito irregular por México, es decir, quienes pasan por el país sin la documentación oficial necesaria para llegar a su destino casi siempre, Estados Unidos, generalmente son los más discriminados.

Otro grupo importante en condiciones similares es el formado por las personas migrantes en retorno, mexicanas o extranjeras desde Estados Unidos. En ambos casos, las niñas, niños y adolescentes no acompañados son los más vulnerables.

Las personas migrantes suelen vivir problemas relacionados con la discriminación como: la falta de acceso a los servicios básicos como atención médica y acceso a la justicia, pagos inferiores a lo que reciben personas no migrantes por realizar el mismo trabajo, robos, violencia, entre otros.

Para la exigencia y vigilancia del respeto de los derechos de los migrantes, en México existe la Ley de Migración y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Si quieres saber más sobre la migración y la prevención de la discriminación hacia este grupo, escucha Zona Libre este próximo sábado 23 de febrero a las 9 A.M. por Reactor 105.7 F.M.

Fuentes utilizadas:

https://bit.ly/2S6qGhA  CONAPRED Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Discriminación Personas Migrantes

https://bit.ly/2TbZORQ COPRED Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México. Monografías por la no discriminación. Personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.