La migración es un fenómeno que ha crecido a lo largo del tiempo y cuya existencia es cada vez más evidente. Durante las últimas décadas, nuestro país se ha posicionado como la segunda nación con el mayor número de población emigrante en el mundo, además, también es un importante país de tránsito, principalmente de personas migrantes procedentes de Centroamérica, que buscan el sueño americano.

Por otro lado, entre los procesos que impactan la calidad de vida y el bienestar de la población se encuentra el desplazamiento interno forzado vinculado a la violencia, ya que amenaza el aprovechamiento del potencial productivo, social y cultural del país, factores que  inciden en el pleno goce de los derechos humanos y que afectan la economía local y nacional.

Además, el envejecimiento de la población también representa un desafío para el país, ya que las bajas tasas de mortalidad y de fecundidad han propiciado que la población en su conjunto pueda llegar a edades que anteriormente resultaban difíciles de alcanzar y que cada vez podrán aumentar hasta llegar al horizonte de vida, lo cual trae repercusiones en el desarrollo de la población.

Infórmate sobre éstos y otros de los retos demográficos de México a través del Podcast en Ivoox o iHeartRADIO

¡No te pierdas el programa de radio Zona Libre, todos los sábados de 9 a 10 de la mañana por Reactor 105.7!