Esto con el propósito de eliminar las desigualdades que se producen y reproducen en la educación y se perpetúan en la sociedad.

Para lograr una Educación No Sexista es importante revisar las prácticas educativas, tanto en los contextos escolares, como fuera de ellos, para favorecer a todos y a todas las integrantes de las comunidades educativas y de la sociedad.

El sexismo hace referencia a una forma de discriminación que utiliza al sexo como criterio de atribución de capacidades, valoraciones y significados creados en la vida social; es una construcción multidimensional conformada por prácticas, simbolismos, estereotipos, lenguaje, relaciones de poder entre las personas, en donde se establece el dominio de “lo masculino” y el menosprecio de “lo femenino”. El sexismo forma parte de una organización social donde se supone un “sexo” superior a otros, manifestándose en discursos y prácticas discriminatorias hacia las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual.

Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista. Esta fecha propone una reflexión de las prácticas educativas que permitan construir relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre las personas sin estereotipos, prejuicios e inequidades de género.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer (CEDAW) de 1979, la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi-1985) que consideró a la educación como la base para la mejora de la condición jurídica y social de la mujer y la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jomtiem-1990) en la cual se  planteó priorizar de manera urgente el acceso de niñas y mujeres a la educación libre de estereotipos de género, condensando las reivindicaciones de los movimientos de mujeres que aún hoy sigue en marcha.

Para promover una Educación No Sexista es necesario:

  • Asegurar la igualdad de acceso a la educación para las mujeres de todas las edades.
  • Erradicar el analfabetismo, asegurando el acceso universal de las niñas a la educación básica. Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional y crear programas educativos para mujeres desempleadas.
  • Velar para que las instituciones educativas respeten los derechos de las mujeres y niñas.
  • Promover una educación no discriminatoria.
  • Elaborar currículos y libros didácticos libres de estereotipos y con lenguaje incluyente para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la formación de personal docente.

Es importante destacar que educación es clave en la formación de una sociedad libre de discriminación, violencia y estereotipos de género; porque las instituciones educativas aún producen y reproducen desigualdades de género y estereotipos; y porque tenemos la responsabilidad de avanzar hacia una educación con perspectiva de género, que fomente relaciones sanas entre mujeres y hombres.

 

Fuentes:

Ministerio de Educación, Chile. 2022. Educación no Sexista. Por el derecho de la niñez y la adolescencia a crecer protegida, con igualdad y bienestar. https://educacionnosexista.mineduc.cl/#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20Educaci%C3%B3n%20No,orientaci%C3%B3n%20sexual%2C%20lengua%20y%20condici%C3%B3n.

Retamal, E. (2020, 21 junio). 21 de junio “Día Internacional de la Educación No Sexista”. Campus Educativo. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/21-de-junio-dia-internacional-de-la-educacion-no-sexista-2/

Instituto Nacional de las Mujeres. 2021. Facebook. La Educación No Sexista. https://www.facebook.com/photo/?fbid=4134745043274604&set=a.463352927080519

Gobierno de Chile. 2022. Realizamos la primera jornada “Hacia una Educación no Sexista”. https://www.gob.cl/noticias/realizamos-la-primera-jornada-hacia-una-educacion-no-sexista/