En el marco de las conferencias del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, la Dra. Isalia Nava Bolaños, dictó la ponencia “Las posibilidades de los dividendos demográficos en México”, en la que abordó temas como: la Transición y el Bono Demográficos y el Bono de género, entre otros.

La Dra. Isalia señaló que el patrón de tendencias generales de la transición demográfica en México es muy rápido, por el paso de altos niveles de mortalidad y fecundidad y el tiempo que llegará a niveles bajos y controlados, como la vejez en Europa que tardó siglos en llegar y en México solo tardó cuatro décadas.

Por otra parte, indicó que se requieren acciones para mejorar los niveles de vida de la población, como el acceso a la educación y realizar acciones que permitan que las personas tengan garantizados los servicios de salud a través del fortalecimiento de la infraestructura médica y sanitaria, la aplicación masiva de vacunas, medidas preventivas de bajo costo, así como la disponibilidad de medicamentos y antibióticos.

En cuanto al tema de la planificación familiar, comentó los cambios que se han dado en los patrones de fecundidad, los cuales tuvieron como primera etapa de 1962 a 1972, los cuales estuvieron limitados a los sectores sociales más educados y urbanos, provocando que la fecundidad bajara de 7.3 a 6.5 hijos por mujer; los cambios socioeconómicos y de mentalidad propiciaron las nuevas pautas reproductivas.

En la segunda etapa, de 1972 a 1984, la tasa general de fecundidad bajó a 4.2 hijos por mujer; en la tercera etapa de 1984 a 1997 bajó hasta 2.7 hijos por mujer; en 2023 estamos en la etapa de remplazo de 1.9 hijos por mujer.

Explicó también que el Bono Demográfico, se da cuando es mayor el grupo de personas en edad productiva que el grupo de personas dependientes; En México, el Bono tendrá una duración de 58 años, el cual inició en 1972 y concluirá en 2030. Indicó que en México hay poco aprovechamiento del Bono Demográfico, ya que personas en edad productiva no tienen empleo o el trabajo que desarrollan las mujeres en casa no es remunerado.

En cuanto al Dividendo Demográfico, planteó que se busca ocupar de manera efectiva al sector mayoritario de la población, para generar riqueza y bienestar, ya que se relaciona con la mayor acumulación de activos financieros para que se conviertan en desarrollo sostenible.

La transición demográfica afecta la oferta laboral de dos maneras: al ingresar las mujeres a la fuerza de trabajo formal, se modifica la fecundidad, la escolaridad y la situación conyugal; y, el efecto del envejecimiento, a medida que se modifica el tamaño de la familia. Agregó que es importante fomentar el ahorro entre la población de 40 a 65 años y más; las personas que ahorran más pueden disfrutar de mejores condiciones de vida

Concluyó explicando que el Bono demográfico se potencia con el ingreso de las mujeres al mundo laboral formal, con la participación económica se puede disminuir la brecha entre hombres y mujeres y dejar de acentuarse la segregación, para aprovechar el Bono de Genero.

Dentro de los beneficios del Dividendo demográfico se encuentran: mejorar las políticas públicas, construir la infraestructura para el aumentar el capital humano, garantizar que las condiciones de vida de las nuevas generaciones presentes puedan satisfacerse de la misma forma que las generaciones futuras, entre otros.