El 15 de febrero de cada año se conmemora en nuestro país el Día de la Mujer Mexicana, fecha impulsada en 1960 por la escritora Maruxa Vilalta, la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil. Tuvo como antecedente el reconocimiento del voto y los derechos políticos de las mujeres mexicanas.

En México, la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales ha sido un largo camino, lleno de obstáculos y dificultades, con sus avances y logros.

El Estado Mexicano ha llevado a cabo importantes avances en materia de armonización legislativa, al incorporar los derechos humanos de las mujeres contenido en diversos instrumentos internacionales, cumpliendo así con los compromisos adquiridos al firmarlos y ratificarlos.

En el marco jurídico nacional destacan los siguientes: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población incluye en sus acciones temas relacionados con la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con la finalidad de propiciar la igualdad de género y ampliar sus oportunidades de desarrollo.

En 2022 se editó el libro “Matrimonios y uniones infantiles. Relatos cortos”, en el cual se visibilizan los patrones culturales del matrimonio infantil, las uniones arregladas, forzadas, los casos de violación y hasta venta de niñas, pautas que son más frecuentes en condiciones de pobreza extrema en nuestro país. Es tarea conjunta del Estado, instituciones, organizaciones y sociedad, impulsar la garantía de los derechos de todas las niñas a vivir sin violencia y a desarrollar su plan de vida.

Senado de la República. Comisión para la Igualdad de Género. S/F. Efeméride Conmemoración del Día de la Mujer Mexicana. Recuperado de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-02-21-1/assets/documentos/Efem_PRI_Dia_Mujer_Mexicana.pdf

SG Conapo. Cuadernillo Matrimonios y uniones infantiles. Relatos cortos. 2022. Recuperado de https://www.gob.mx/conapo/documentos/matrimonios-y-uniones-infantiles-relatos-cortos