La acuacultura va a ser el futuro de la alimentación en México y en el mundo, afirmó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), durante el inicio del “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos”, encabezado por el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Aguilar Sánchez señaló que la acuacultura a nivel mundial crece al 6 por ciento, y eso incluye a China, pero en México esta actividad registra una tasa media de crecimiento del 15 por ciento, “es uno de los crecimientos más importantes que reconoce la FAO y eso es principalmente por el esfuerzo de productores de Michoacán, pero también de otros estados”, resaltó.

Al referirse al cuerpo de agua de la presa Adolfo López Mateos (“Infiernillo”), ubicada en el municipio de Arteaga, Michoacán, subrayó que "este es el paraíso de la acuacultura", por la calidad de sus aguas, la zona y los productores, quienes con su trabajo han hecho realidad este proyecto.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha señalado que en pocos años la proteína animal de mayor consumo va a ser la del sector pesquero, rebasando a la provisión de proteína de aves de corral, porcinos y bovinos, pero “nuestro país tiene capacidad para responder a este reto”, consideró.

Aseveró que millones de consumidores van a proveerse de esta proteína, porque no hay alimento más sano que el pescado, y la tilapia es el "producto estrella" en el consumo de alimentos con valor nutritivo.

Recordó que de toda la producción de tilapia en Latinoamérica, nuestro país producía alrededor del 15 por ciento hasta hace algunos años, sin embargo, el año pasado México registró el 25 por ciento de la producción de tilapia en Latinoamérica, lo que representa un crecimiento muy importante en la región.

Subrayó que hay que continuar con el impulso a la capacitación y adopción de  tecnología, lo cual sumado al esfuerzo de todos los productores permitirá que en pocos años nuestro país se coloque como una potencia productiva para el consumo nacional y la exportación de especies como tilapia.

Sobre el Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos iniciado en este cuerpo hidráulico, destacó que éste es un ejemplo de cómo hacer las cosas desde el punto de vista técnico, científico, pero también de organización y articulación social.

Con el desarrollo de este Proyecto Estratégico se logrará una producción de 32 mil toneladas de tilapia al año, en 300 jaulas que se tienen programadas instalar en este espejo hídrico.

Asimismo, generará mil 500 empleos directos y tres mil indirectos, lo que propiciará el desarrollo económico y social de la región.