A partir del 15 de junio, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hizo más fácil el trámite de adquirir un permiso de pesca deportiva en México, inclusive desde el extranjero.

Ahora, desde la comodidad del hogar u oficina, los pescadores deportivos pueden realizar el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DAP) con tarjetas de crédito, a través de los portales electrónicos bancarios (internet).

Esta es la primera vez en que las autoridades hacendarias de nuestro país permiten el pago con tarjeta de crédito por medio de internet. Este logro se debe a las gestiones realizadas por la Conapesca y, en particular, por los constantes requerimientos de los propios pescadores deportivos.

Además, los beneficios de este servicio electrónico también son para los extranjeros, que desde sus lugares de origen pueden cumplir esta obligación y llegar ya con el permiso a realizar la actividad de pesca en cualquier lugar de México que deseen, sin perder tiempo ni realizar ningún esfuerzo.

Hasta el 2008, alrededor del 70 por ciento de los mismos se captaba en la oficina de la Conapesca en San Diego, California, y el 30 por ciento restante por la demanda nacional. El largo tiempo que llevaba realizar el trámite para la obtención de estos permisos, generaba mucha evasión del pago.

Cerca de 70 millones de pesos se recaudaban año con año por este concepto y se espera que a partir de este nuevo sistema de pago se recaude mucho más dinero, pues ya no hay excusa para comprar permisos.

No es la primera vez que la pesca deportiva es punta de lanza para la modernización de trámites gubernamentales, anteriormente era el único trámite que se hacía de principio a fin desde cualquier computadora con internet, sólo que el pago debía realizarse en el banco directamente. Pero desde el 15 de junio ya puede realizarse el pago también electrónicamente de forma cómoda y segura, con tarjeta de crédito.

La instrumentación del Sistema E5Cinco para la obtención de permisos de pesca deportiva en el 2009, generó que la demanda de los mismos aumentara en tan sólo un año, un 300 por ciento en promedio.

Lo anterior, conjuntamente con la puesta en marcha de la descentralización en la administración y manejo de los recursos obtenidos por su venta a las entidades federativas, generó que la tendencia se revirtiera. Hoy la demanda nacional por permisos representa casi el 70 por ciento de los ingresos totales y el 30 por ciento la oficina de San Diego.

Desde su lanzamiento, el Sistema e5 ha evolucionado adaptándose a las necesidades de los propios usuarios de permisos. Hoy es posible que prestadores de servicios turísticos y organizadores de torneos puedan adquirir permisos al mayoreo a través del enlace Gestores de Pesca, ya no es necesario obtenerlos de manera individual.