El secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Baja California, Matías Arjona Rydalch, desestimó los señalamientos que industriales del atún del puerto de Ensenada hicieron sobre las supuestas trabas que la CONAPESCA impone y que les impide salir a pescar atún aleta azul.

En relación con un boletín de prensa emitido por el represente legal de una empresa atunera de Ensenada, con la denuncia de que “la CONAPESCA impide de manera ilegal y arbitraria, que embarcaciones atuneras salgan a capturar Atún Aleta Azul para su engorda”, el funcionario estatal estableció, en entrevista, que “la CONAPESCA se merece respeto” y que los productores deben apegarse a las cuotas recomendadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Arjona Rydalch respondió, a pregunta específica de El Vigía, que son tres concesionarios los que se dedican a la engorda de atún aleta azul en esa región: Pesquera Chichimecas, Baja Aqua Farms y Servax Bleu. La compañía Tunamax, quien ha denunciado la exclusión en la asignación de cuotas, “nunca ha operado”.

Al señalar que en el caso de la actividad de la engorda de Atún Aleta Azul que es relativamente nueva y se está trabajando en un marco legal adecuado, la autoridad federal reguladora es la CONAPESCA, mencionó que “la cuota para este año es de 2 mil 357 toneladas, y el año pasado una de las empresas, luego de que se pescaran las 3 mil toneladas, siguió capturando”.

Al precisar que la corrida del atún “lleva sus tiempos”, ya que, por lo general, inicia a principios de mayo y termina a principios de septiembre. Matías Arjona descalificó que se pretendan marcar tiempos a la Conapesca, pues esa dependencia tiene sus plazos para determinar cuánto le corresponde a cada empresa.

En relación a las gestiones y coordinación entre los concesionarios para la pesca del Atún Aleta Azul, el Secretario de Pesca reconoció que sólo ha sostenido pláticas con Servax Bleu, mientras que con Pesquera Chichimecas tiene una excelente relación. “Servax Bleu se ha acercado con un servidor. Hemos estado las últimas semanas platicando sobre el tema de la administración de las cuotas”.

Por otra parte, hace una semana, una de las empresas denunció en su boletín, entre otras cosas, que se estaba “limitando la salida de la embarcación “María Beatriz”, que fue contratada por el grupo”; pero en esa oportunidad, el representante legal de la empresa Marbea, S.A. de C.V, Julián José Acosta Lizárraga, puntualizó que era falsa esa aseveración.

El directivo de Marbea envió una carta firmada a la CONAPESCA, en la que hace referencia a una nota periodística del 22 de marzo “donde se menciona que a la embarcación María Beatriz se le está limitando la salida vía la pesca, al respecto cabe mencionar que la empresa Pesquera Marbea, S.A. de C.V. no había solicitado despacho hasta el día  23 de marzo anta la delegación correspondiente en Ensenada, Baja California, el cual ya fue autorizado”.

Sobre el particular, la CONAPESCA indicó que las cuotas en materia de atún otorgadas a nuestro país al amparo de una resolución de un organismo internacional, como es el caso de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), del cual México es Parte, las mismas son de carácter vinculatorio y por lo tanto deben de ser acatadas en términos de lo establecido por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se dispone que los tratados internacionales que haya celebrado el Presidente de la República con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.