La Secretaria González Blanco destacó la colaboración del Gobierno de México con todos los sectores, para fortalecer la estrategia conservación de las Áreas Naturales Protegidas federales

 

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, acompañada por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, realizó una gira de trabajo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y su zona de influencia, a fin de buscar la colaboración para la conservación de este valioso espacio natural.

Durante su visita, los funcionarios realizaron un recorrido por la Meseta Parque Chipinque acompañados de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Miguel Treviño, alcalde de San Pedro.

La Secretaria Josefa González Blanco, indicó que el gobierno de México reconoce la importancia de la colaboración con todos los sectores, incluyendo al sector privado, para fortalecer distintos modelos de conservación en las Áreas Naturales Protegidas federales.

Por su parte, el Comisionado Andrew Rhodes subrayó el esfuerzo y trabajo del gobierno estatal, municipal y el sector privado, en la estrategia coordinada de conservación. Enfatizó que se incentivará y fortalecerán los esquemas de colaboración para la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas, patrimonio natural de los mexicanos y destacó que se ha iniciado ya con el proceso para la formulación del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El Gobernador Rodríguez Calderón, al subrayar la importancia de las Áreas Naturales Protegidas y los ecosistemas que albergan, destacó la disposición del gobierno que encabeza por trabajar más de cerca con las instancias federales en beneficio de la conservación del medio ambiente en Nuevo León.

Ambos funcionarios federales se reunieron con Fernando Elizondo Barragán, Presidente del Consejo Asesor del Parque Cumbres de Monterrey; Artemio Garza, Presidente de Parque Fundidora; Alberto Fernández, Presidente Patronato Parque Huasteca; Santiago Clariond, Presidente del Patronato Parque Chipinque y Horacio García, Presidente del Patronato Parque Estanzuela.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey fue decretado el 17 de noviembre de 2000 y tiene una extensión de 177, 395 hectáreas. Pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biósfera desde septiembre de 2006, produce alrededor del 70% del agua que consume la Ciudad de Monterrey.

Es poseedor de paredes rocosas, laderas, valles, ríos y cañadas, constituyendo un enorme atractivo para el ecoturismo, ahí se puede practicar el montañismo, rappel, espeleología y observación de la fauna. Poseedor de Pinos y Encinos, principalmente, también hay zonas áridas pobladas con la vegetación típica de pastizales y matorrales: Huizaches y Mezquites, Magueyes y Biznagas.

Asimismo, se encuentran aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces, e insectos, viven especies como el Aguililla de Cola Roja (Buteo jamaicensis), el Coyote (Canis latrans), el Armadillo (Dasypodidae), y el Oso Negro (Ursus americanus), entre otras.