VIDEO REVILLAGIGEDO

VIDEO VALLE DE BRAVO

 

·         En la RB Caribe Mexicano se reducirá paulatinamente el uso de plástico como popotes, bolsas, botellas y recipientes de unicel, hasta eliminarlos

·         El PN Revillagigedo se consolida como el sitio de no pesca más grande de norteamérica y se privilegia la protección de diferentes especies en riesgo de extinción

 

Fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres nuevos Programas de Manejo (PM) para las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Reserva de la Biosfera (RB) Caribe Mexicano, Parque Nacional (PN) Revillagigedo y Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, comúnmente conocido como Valle de Bravo, con el objetivo de fortalecer su conservación, proteger su diversidad biológica e incentivar el desarrollo socioeconómico de la zonas a través de actividades  sustentables que preservan el equilibrio ecológico y la riqueza natural para futuras generaciones. Con estas publicaciones, actualmente contamos con 117 Programas de Manejo, de los cuales 51 fueron publicados en la actual administración.

El Programa de Manejo de la RB Caribe Mexicano es de gran importancia porque busca reducir el uso del plástico como popotes, bolsas, botellas y recipientes de unicel, los cuales paulatinamente serán restringidos hasta eliminarlos. Gradualmente, se reducirá la pesca de diferentes especies de tiburón, como el toro, tigre, limón, punta negra, gata y cazón; y al cabo de un año quedará totalmente prohibida. Con esta medida, se busca crear el refugio más extenso para la protección de estas majestuosas especies.

Para la observación y nado con tiburón ballena, los prestadores de servicios y sus embarcaciones deberán utilizar sistemas de geolocalización y protectores de hélice o guarda hélice, exceptuando las que tengan motores de propulsión a chorro.

La RB Caribe Mexicano es un Área Natural Protegida (ANP) reconocida mundialmente por su belleza natural, sus ecosistemas y especies silvestres únicas en el mundo. Comprende una superficie de 5,754,055 millones de hectáreas.

En el caso del PN Revillagigedo, se consolida como el sitio de no pesca más grande de norteamérica, ya que resguarda una gran riqueza de especies endémicas en riesgo. Queda prohibida la construcción de infraestructura con fines turísticos así como utilización de técnicas invasivas en los fondos marinos.También la exploración y explotación minera, uso de motos acuáticas, así como cualquier actividad contaminante.

El PN Revillagigedo, decretado el 27 de noviembre de 2017, cuenta con una superficie total de 14,808,780 hectáreas, comprende las Islas Clarión, San Benedicto, Socorro e Isla Roca Partida, y en sus aguas aloja especies de gran tamaño como mantas gigantes, delfines, ballenas y tiburones. Por su gran riqueza ecosistémica se encuentra inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ubicada en el Estado de México, el APRN Valle de Bravo cuenta con una superficie de poco más de 140 mil hectáreas. Es reconocida por la presencia de mariposa Monarca (Danaus plexippus) y forma parte del corredor biológico del Eje Neovolcánico Transversal, presenta diferentes tipos de bosques de pino, encino y oyamel, además de proteger cuencas para la captura de agua del sistema Cutzamala, que provee a las ciudades de Toluca, de México y sus zonas conurbadas. Asimismo, se realizará un ordenamiento de construcciones a fin de evitar impacto negativos en los ecosistemas de esta ANP.

Las principales amenazas al ambiente natural se derivan de los cambios de uso de suelo, contaminación de los cuerpos de agua y actividades humanas descontroladas, por lo que es indispensable un reordenamiento a través de los Programas de Manejo, los cuales aseguran prácticas  sustentables, ordenadas y respetuosas con la naturaleza.

Para hacer efectivos y eficientes estos Programas de Manejo, es necesario el apoyo y la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también es fundamental la participación activa de la sociedad: “sensibilizarla sobre lo importante que es la relación entre naturaleza y ser humano”.

Es y seguirá siendo, un compromiso de la CONANP velar hoy, mañana y en el futuro próximo, por la conservación del patrimonio natural de todos los mexicanos.

Estos Programas de Manejo se generaron gracias al esfuerzo conjunto y coordinado entre la SEMARNAT y la CONANP, con los gobiernos de los Estados, especialmente con el Gobierno del Estado de México y de el Gobierno de Quintana Roo,  la Secretaría de Marina; aunados a la siempre valiosa participación del sector turistico, científicos e investigadores y las organizaciones de la sociedad civil que promueven la conservación y el desarrollo sustentable en estas ANP.

La implementación de los Programas de Manejo por parte de todos los sectores permitirá posicionar a la RB Caribe Mexicano, al PN Revillagigedo y al APRN Valle de Bravo, como regiones prioritarias de conservación y desarrollo armónico con la naturaleza. Lo cual, sin duda, contribuirá a incrementar los beneficios del turismo y la derrama económica que cada una de estas regiones representa para México.