/cms/uploads/image/file/183047/Infografia-tortugas_AKUMAL.jpg.jpeg

Autoridades de Semarnat, CONANP y Profepa se reunieron en Tulum, Quintana Roo, con prestadores de servicios turísticos de Akumal para entregar las autorizaciones para nado con tortugas, y de esta forma iniciar el proceso de ordenamiento de esta actividad para proteger tres especies de tortuga y promover su aprovechamiento sustentable.

En el marco del 50 aniversario del Programa Nacional de Protección a las tortugas marinas, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, informó sobre los avances del Programa para el Área de Refugio para la Protección de Especies Marinas Bahía de Akumal, en Quintana Roo, con una superficie de 1,653 hectáreas.

Esta nueva área, la primera en su tipo que se crea desde 2005, es administrada por la CONANP desde el 8 de marzo, a partir de la publicación de la SEMARNAT del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

El Comisionado del Mazo, explicó que el programa busca proteger, recuperar y conservar las poblaciones de tortugas marinas, las praderas submarinas, las comunidades arrecifales y demás especies de flora y fauna de la zona, en beneficio de la población local y de los visitantes nacionales y extranjeros.

Martha Garcíarivas, Subsecretaria de Gestión para la protección ambiental de la SEMARNAT, al hacer entrega de las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo para el nado y avistamiento de tortugas marinas, destacó que Akumal es la primera área de refugio integral para la protección de tortugas, pastos marinos y arrecifes, y señaló que la zona está en el camino correcto de convertirse en un punto estratégico para la conservación. 

En el evento, también estuvo presente el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez quien informó sobre las acciones de vigilancia que ha realizado la Profepa en Akumal, y destacó que todas las acciones que lleva a cabo el sector ambiental federal, se hacen de manera coordinada.

Los permisos provisionales, tienen una vigencia de seis meses a partir de su expedición, hasta el 31 de diciembre de este año. La extensión destinada al nado con tortugas dentro del polígono del refugio es de aproximadamente 200 metros cuadrados, y permitirá el nado con tortugas a un máximo de 280 personas al día. 

La CONANP realizará trabajos de protección de tres especies de tortugas marinas; tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), y tortuga carey (Eretmochelys imbricata), así como de las especies de mangle.

La presencia permanente de tortugas marinas en una de las lagunas del sistema es la que le da el nombre maya de “Akumal” que significa “lugar de tortugas”.

El programa, elaborado con base en la Ley General de Vida Silvestre, establecerá los lineamientos para lograr la restauración y conservación de la biodiversidad de la Bahía de Akumal, y el desarrollo de buenas prácticas turísticas sustentables, en beneficio de las poblaciones locales.

Para ello se presentaron las regulaciones para el nado y avistamiento de tortugas, y se anunció el inicio de talleres de educación ambiental para sensibilizar a los pobladores y visitantes sobre la importancia de cuidar el ecosistema.

El programa incluye también, capacitación para prestadores de servicios turísticos, para inspección y vigilancia permanente, y propone la integración de un órgano de evaluación y seguimiento, integrado por representantes del sector público federal y estatal, de la flota ribereña; del sector académico y de organizaciones sociales, vinculadas con la protección y recuperación de las tortugas marinas en la zona.

El Área de Refugio, con una superficie de 1,653 hectáreas, incluye la porción marina frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad, y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, en el municipio de Tulum. Se ubica, aproximadamente a 37 kilómetros al sur de Playa del Carmen en Quintana Roo.

La zona de Refugio posee también diversas especies de corales, entre ellas: cuerno de alce, cuerno de ciervo, corales blandos y cuatro especies de pastos marinos. También existe presencia de mangle blanco, botoncillo y rojo, todos ellos, hábitats importantes para una gran cantidad de especies marinas.

/cms/uploads/image/file/183048/codigo-de-etica-para-nado-con-tortugas_corregido.jpg.jpeg