La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, captó mediante el sistema de monitoreo con cámaras trampa a una hembra de jaguar y a su cría alimentándose de una tortuga marina.

Francisco López Jiménez vigilante comunitario y Presidente del Campamento Tortuguero Miguel Guardado Pérez se percató durante un recorrido de búsqueda de nidos de tortuga de que una tortuga que subió a desovar no regresó al mar. Al buscarla, encontró huellas de coyote y jaguar cerca del nido y al seguir el rastro descubrió a la tortuga muerta la cual fue arrastrada alrededor de 50 metros desde la playa hacia el pastizal.

Inmediatamente avisó a la Conanp sobre la depredación de la tortuga, por lo que personal de esta dependencia acudió al Campamento Tortuguero, donde confirmaron el evento y colocaron cámaras trampa frente a la tortuga con la finalidad de obtener más evidencias de la depredación.

A la mañana siguiente los restos de la tortuga ya no estaban, por lo que se revisaron las cámaras trampa y en las fotos y video se pudo observar a dos ejemplares de jaguar alimentándose.

La hembra ha sido registrada en el monitoreo que realiza la Reserva en la región desde el año 2015.

Otro hecho particular se presenta en la última toma del video, donde el jaguar arrastra los restos de la tortuga para ocultarlos y refugiarse entre el manglar.

Las tortugas marinas forman parte de los alimentos que consumen los jaguares. El hecho de registrar evidencias de depredación y alimentación aporta información valiosa que ayuda en la conservación y protección de los jaguares, sus presas y hábitat.

El campamento tortuguero Miguel Guardado, que la Reserva opera en coordinación con habitantes locales desde hace más de diez años, se ubica en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, dentro de uno de sus corredores biológicos más relevantes: Toromocho, Municipio de Santiago Ixcuintla-La Bajada, Municipio de San Blas Nayarit.