Este tipo de alianzas reducen el riesgo a inversionistas, que da valor agregado a la producción por medio de acciones de conservación. 

Con el propósito de fomentar el desarrollo comunitario y la preservación de recursos naturales y servicios ambientales en Áreas Naturales Protegidas (ANP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cadena de Restaurantes Toks, a través del Comisionado Nacional Andrew Rhodes Espinoza, y del Director de Responsabilidad Social Gustavo Pérez Berlanga, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para impulsar las economías locales, fomentar la promoción turística  y proteger las especies en riesgo de las ANP federales.

Las acciones para lograr esos objetivos se llevarán a cabo mediante actividades de conservación y protección de las especies prioritarias, y la realización de acciones comunes que promuevan el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad.

Este instrumento de colaboración permitirá:

 

·         Promover el posicionamiento de las Áreas Naturales Protegidas como sitios únicos en México para conservar y visitar.

 

·         El desarrollo conjunto de acciones de comunicación y difusión para la conservación mediante la elaboración de  materiales de educación ambiental dirigidos a niños, jóvenes y adultos usuarios de la cadena de restaurantes TOKS.

 

·       Desarrollar acciones comunes para extender el conocimiento y la protección de especies prioritarias dentro de las ANP.

 

·       Llevar a cabo acciones conjuntas de impulso a la  integración  y/o conformación  de cadenas de valor en torno a iniciativas productivas comunitarias dentro de ANP productoras  de café, miel y otras de interés de ambas instituciones, a fin de promover una producción sustentable, la conservación, la distribución justa de beneficios provenientes del uso de la biodiversidad, la equidad de género y etnia.

 

·       Impulsar la participación del personal de la cadena de restaurantes en todo el país, por medio del Programa de Voluntariado Corporativo con el que cuenta la CONANP.

Durante el evento, en el marco de una gira de trabajo por la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, en Chiapas, el Comisionado Nacional hizo énfasis en que este tipo de alianzas reducen el riesgo a inversionistas, que da valor agregado a la producción por medio de acciones de conservación.

En particular, comentó que este convenio “brinda una oportunidad para la conservación de la biodiversidad a través de la orientación de inversiones de impacto a las ANP, promoviendo el desarrollo sustentable mediante la generación de medios de vida dignos a los sectores de población involucrados.”

La firma de este convenio forma parte de la estrategia de sostenibilidad financiera de la CONANP, la cual contempla una estrecha colaboración con el sector privado y el impulso de una línea estratégica de economía de la conservación abocada a garantizar el desarrollo local en la comunidades situadas al interior de las ANP, el impulso y la consolidación de cadenas de valor.