Las acciones que contribuyen a la adaptación y mitigación al cambio climático son prioridades, razón por la cual la CONANP está comprometida a seguir avanzando y hoy tenemos la oportunidad de estar a la vanguardia en estos temas, señaló el titular de la CONANP, Luis Fueyo Mac Donald.

Durante la presentación de los resultados del proyecto Cambio Climático y Gestión de ANP implementado en tres Áreas Naturales Protegidas y dos Regiones Prioritarias para la Conservación de la Sierra Madre Oriental, realizado por la CONANP y la agencia alemana de cooperación al desarrollo GIZ, Fueyo Mac Donald, resaltó que este proyecto nos permitirá tener herramientas para desarrollarlas en otros territorios.

Externó su satisfacción por los productos generados como resultado del trabajo de 4 años con socios como lo agencia alemana de cooperación al desarrollo GIZ donde están contenidas las orientaciones de la metodología, las experiencias y la recopilación de las experiencias aprendidas que nos permiten trazar caminos hacia futuro.

Resaltó que estos resultados son importantes para el gobierno mexicano y para otros gobiernos pues permitirán instrumentar mecanismos en otros países.

Hace cuatro años, a partir de la certeza de que el cambio climático es una amenaza cada vez mayor para los seres humanos y su biodiversidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas junto con la GIZ iniciaron un proyecto para realizar estudios que dieran cuenta de lo que podría suceder en regiones específicas de México bajo escenarios de cambio climático.

Los estudios fueron realizados en la Región Central de la Sierra Madre Oriental, de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Al respecto, Andrew Rhodes, director Encargado de Estrategias de Cambio Climático señaló que este proyecto generó una serie de productos como la elaboración de una serie de publicaciones orientadas hacia el análisis y estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Y como ejemplo de este trabajo, Alejandro Durán, director de la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa expresó que este proyecto forma parte ya de un estilo de vida en diversas comunidades, pues los logros se pueden ver claramente plasmado en la vida cotidiana de familias. El uso las estufas ahorradoras de leña o los huertos familiares, expuso, son ejemplos del impacto que ha tenido las recomendaciones de este proyecto.

Al tomar la palabra Rudolf Huber, consejero para la Política de Cooperación, de la Embajada de la República Federal Alemana, felicitó a México por haberse atrevido a trabajar en estos proyectos y también porque será anfitrión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica para el año 2016, ya que es un país que representa para el mundo un ejemplo de lo que se puede hacer y externó su apoyo para elaborar iniciativas conjuntas. 

Finalmente, el titular de la CONANP destacó que trabajar en la conservación sin la gente es trabajar en un proyecto sin futuro. La conservación se tiene que hacer con la gente y para la gente.