Con el objetivo de promover el manejo integral de 16 cuencas costeras prioritarias en el país, seleccionadas para conservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y mejorar el uso sustentable, el Gobierno de la República, a través de diversas dependencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con apoyo de instituciones nacionales e internacionales, pondrá en marcha el proyecto: “Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático”.

Para este propósito, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) a través del Banco Mundial otorgó a México financiamiento para uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de proyectos GEF en México. Para este proyecto sumaron esfuerzos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., quienes junto con gobiernos de los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, buscan fortalecer las acciones de manejo sostenible de cuencas prioritarias del Golfo de México y el Golfo de California. 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (FMAM), a través del Banco Mundial financia este proyecto con un monto de $39.52 millones de dólares y un cofinanciamiento inicial de los socios nacionales de $228.28 millones de dólares para la duración del proyecto que estarán dirigidos a la creación y consolidación de las ANP, promoción de la sustentabilidad de las cuencas, fortalecer el manejo adaptativo y capacidades en monitoreo y promoción de la coordinación y participación social.

Los escenarios de cambio climático en México señalan que las cuencas costeras del Golfo de México y de la parte continental del Golfo de California serán severamente afectadas por incremento en sequía, huracanes e inundaciones, por lo que este proyecto se concentra en dichas cuencas que abarcan los estados de Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. 

Cabe señalar que una cuenca costera es el territorio delimitado por un parteaguas, donde confluye un sistema de ríos que desemboca al mar. El manejo integral de cuencas busca que los actores desarrollen una visión común enfocada en el manejo del territorio considerando sus actividades económicas, culturales y el medio ambiente que los sustenta.

El Golfo de México cuenta con 6 cuencas, Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán, Temoloapa y Usumacinta donde se encuentran las ANP: Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sistema Arrecifal Veracruzano, Los Tuxtlas, Pantanos de Centla y Cañón de Usumacinta.

En el Golfo de California hay 10 cuencas las cuales son: Piaxtla, Presidio, Baluarte, Acaponeta, San Pedro, Cuale, Ameca, Los Juntas, Pitillal, El Tuito en donde se encuentran las ANP: Meseta de Cacaxtla, Marismas Nacionales en Nayarit, Isla Isabel, Islas Marías e Islas Marietas.

Algunas de las metas del proyecto son:


  • 1.1 millones de hectáreas en áreas protegidas consolidadas por CONANP.
  • 1.08 millones de hectáreas en pago por servicios ambientales por CONAFOR.
  • Seis cuencas con planes de acción de manejo integral de cuencas en coordinación con los estados. 
  • US$28.6 millones patrimoniales procurados para el Proyecto.
  • 18,696 hectáreas en sub-proyectos de manejo forestal sustentable y agro-ecología.
  • 4.05 MtC02 en emisiones evitadas y secuestradas.
  • Sistemas de monitoreo funcionando.
  • 900,000 personas beneficiadas indirectamente (100,000 directamente).
  • Dos comités regionales para alinear inversiones.
  • Alianzas con los gobiernos estatales y locales.