Los Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) son herramientas de planeación que ayudan a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otras regiones prioritarias para la conservación a identificar las medidas de adaptación y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, para enfrentar el cambio climático. 

De esta manera, el PACC busca reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de las comunidades humanas y sus actividades productivas, en las ANP del país. 

La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit y la Región Prioritaria para la Conservación Marismas Nacionales, Sinaloa, han trabajado durante los últimos meses en la elaboración de un PACC para la región. 

Por lo anterior, se llevaron a cabo los “Talleres Regionales para la Identificación de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático para Marismas Nacionales, Nayarit y Sinaloa”, los cuales se realizaron en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) en la ciudad de Escuinapa, Sinaloa y en el Hotel Casino, en Santiago, Ixcuintla, Nayarit. 

En ambos eventos, se contó con la participación de actores locales representantes de los sectores agrícola, ganadero, turístico, silvícola, pesquero y acuícola. 

Asistieron también, miembros de organizaciones no gubernamentales como Conselva Costas y Comunidades, A.C. y World Wildlife Fund (WWF), así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de oficinas centrales, de la RB Marismas Nacionales Nayarit y la Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Marismas Nacionales Sinaloa. 

El proceso de elaboración del PACC requiere la realización de talleres en los cuales se cuente con la participación de los distintos actores involucrados en el ANP y su zona de influencia. Por esto, como parte inicial del proceso, se realizaron dos talleres previos para el diseño de medidas de adaptación al cambio climático, los cuales involucraron a expertos de la comunidad científica así como a tomadores de decisiones de la región.

Sin embargo, el PACC también requiere identificar acciones a nivel local para reducir la vulnerabilidad de las comunidades que habitan en el ANP y su zona de influencia, así como de las actividades que ahí realizan.

Durante los talleres, los participantes identificaron las estrategias de vida más importantes, así como su relación con los ecosistemas y los recursos naturales de los cuales dependen, la percepción de los cambios climáticos en la región y los impactos climáticos a los que están expuestos. 

Por último, representantes locales propusieron las acciones necesarias para adaptarse a los cambios del clima en el área y reducir la vulnerabilidad de sus actividades y de sus comunidades.