GALERÍA DE FOTOS


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote y la Cooperativa AMBIO, en Chiapas, llevaron a cabo la venta de bonos de carbono que compensarán las emisiones de CO2, derivadas de los vuelos realizados por el personal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Suiza.

Este mecanismo de comercialización de bonos de carbono es uno más de los esfuerzos internacionales realizados en favor de la mitigación del Cambio Climático, en concreto para buscar la reducción de las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La operación se concretó en el marco del proyecto Áreas Naturales Protegidas como Soluciones Naturales al Cambio Climático: venta de certificados de carbono a través del programa Scolel’te en Reservas de la Biosfera en México. 

Este logro fortalece el papel de Reserva El Ocote, y en particular de sus comunidades Veinte Casas y Nuevo San Juan Chamula, en la conservación de la biodiversidad, el uso responsable de los recursos naturales y la conectividad a nivel de paisaje.

El programa Scolel’te, (que en tzeltal significa “el árbol que crece”), operado por la Cooperativa AMBIO desde 1997 se caracteriza por el trabajo cercano con los pequeños productores, por sus beneficios sociales, así como por su armonización con las necesidades e intereses locales. 

Esta propuesta es única a nivel nacional ya que considera los elementos necesarios para la implementación de una estrategia REDD+, un mecanismo que incluye la reducción de emisiones por deforestación, la reducción de emisiones por degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación y el aumento de las existencias carbono en los bosques.

En esta ocasión el programa se ha implementado en la REBISO, un Área Natural Protegida (ANP) que forma parte del Macizo Forestal denominado Selva Zoque y Corredor Biológico Mesoamericano, región considerada de gran importancia para México y el mundo debido a su alto número de especies y endemismos. 

Dentro de las principales amenazas por el cambio de suelo en esta ANP, encontramos a la “quema” como una estrategia agropecuaria de bajo costo pero de alto impacto ambiental, la apertura de nuevas áreas para la agricultura debido a la baja productividad del suelo, así como a la ausencia de estrategias locales para el manejo del fuego. 

Por su importancia estratégica la REBISO, fue elegida para participar en este programa, en el que se han identificado una serie de actividades que buscarán promover el desarrollo rural, mediante la diversificación de fuentes de ingreso de los pobladores, que llevarán a cabo alternativas productivas bajas en carbono. 

Para el Gobierno Federal, este proyecto, además de aportar a la compensación de las emisiones de carbono como una medida de mitigación del cambio climático, estará fortaleciendo las capacidades de las comunidades para aprovechar los recursos naturales de forma responsable, y fortalecerá así la sensibilización de los habitantes de esta región hacia la conservación.

A largo plazo, lo que se está gestando en la REBISO, apunta a la conformación y consolidación de un mercado nacional de emisiones carbono que promueva la conservación de la biodiversidad, que además permita un incremento en la resiliencia de los ecosistemas.