La Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción y la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California a través del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de California en el estado de Sonora, llevaron a cabo el primer intercambio de experiencias sobre la elaboración e implementación de los Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC).

El evento se llevó a cabo en Bahía de Kino, Sonora y contó con el apoyo del Proyecto Resiliencia, ejecutado por la CONANP, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) como agencia implementadora y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

El objetivo de este intercambio, que forma parte Primer Ciclo de Conferencias sobre Cambio Climático, fue compartir las oportunidades y retos en el proceso de elaboración e implementación del PACC, con base en la experiencia reciente del APFF Islas del Golfo de California. 

Las lecciones aprendidas por los 30 participantes (pertenecientes a 14 Áreas Naturales Protegidas correspondientes a seis Direcciones Regionales), fueron aprovechadas para desarrollar actualizar y mejorar la Guía para la Elaboración de PACC en ANP desarrolla por CONANP y sus socios. Asimismo, el evento buscó abrir el diálogo sobre la red conceptual sobre cambio climático y orientar su entendimiento en aplicaciones prácticas enmarcadas en dicho instrumento.

El equipo anfitrión definió la elaboración del Programa de Adaptación como un proceso que permite abordar una problemática que involucra a todas y todos los actores en el territorio, a partir de reconocer la importancia de las ANP como soluciones naturales ante el cambio climático, para diseñar e implementar acciones de adaptación de manera participativa con el fin de reducir la vulnerabilidad de la región.

Ana Luisa Figueroa, Directora del APFF Islas del Golfo en el estado de Sonora subrayó que el PACC es una forma en la que la CONANP fortalece lazos institucionales en el sector ambiental, pero sobre todo con otros sectores cuya competencia no es la protección al ambiente, además de que genera presencia ante comunidades, en este caso de pescadores y de grupos étnicos como los Com´Cac – un sector que ya se ve impactado por el fenómeno del cambio climático. Cabe señalar que en el cierre de actividades del intercambio, todos los asistentes fueron testigos de distintas herramientas de mercadeo social y educación ambiental por parte de promotoras locales, signo de la adopción e impulso de las acciones de adaptación por parte de las comunidades.

El PACC es más un proceso que un producto que busca incrementar la resiliencia del socioecosistema al detonar medidas de adaptación ante un ambiente cambiante, así como procesos de inclusión social, nuevos aprendizajes y el fortalecimiento de la gobernanza buscando su preparación para enfrentar nuevas amenazas climáticas y sociales. 

El proceso de elaboración e implementación del PACC requiere de la participación directa de los tomadores de decisiones tanto del ANP como de los diversos socios que convergen en el territorio. 

Es un proceso que requiere tiempo para construir un grupo sólido que se apropie de la agenda de adaptación y potencie el trabajo conjunto.

Por último, se comentó la necesidad de contar con diversas herramientas y metodologías para fortalecer el desarrollo de los estos programas, mismos que la Dirección de Estrategias de Cambio Climático continuará desarrollando para impulsar los procesos de elaboración e implementación de este instrumento en las ANP.



Experiencias 4.jpg
Experiencias 3.jpg
Experiencias 2.jpg
Experiencias 1.jpg