La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), aplicó la herramienta para el Diagnóstico Rápido de Vulnerabilidad al Cambio Climático (DRV)[1] de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Para ello se realizó un taller participativo que contó con la presencia de 16 representantes de 7 organizaciones, incluyendo al personal técnico del ANP, representantes del sector académico, organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, quienes cuentan con un amplio conocimiento sobre las condiciones del ANP.

El DRV es una herramienta que permite conocer y monitorear, de forma rápida y desde un enfoque cualitativo y de bajo costo, el nivel de vulnerabilidad al cambio climático de las ANP, las Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC) y sus zonas de influencia.

Este diagnóstico se basa en 45 indicadores institucionales, socioeconómicos, ecológicos y de amenazas al cambio climático que permiten hacer una valoración de las condiciones del ANP, con el fin de encaminar acciones que respondan de manera efectiva a dicho fenómeno.

Las recomendaciones asociadas a la herramienta constituyen el primer paso para la elaboración del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC[2]), documento que fortalece y complementa a los Programa de Manejo de las ANP y que aporta al cumplimiento del marco legal nacional en materia de cambio climático, contribuyendo a lograr los objetivos de la Ley General de Cambio Climático (2012), el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018) y la Estrategia de Cambio Climático desde las ANP (2015).

El DRV fue desarrollado por la CONANP y el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM), con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, el “Proyecto Sinergia” y el “Proyecto GEF-Resiliencia”, ambos implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el corto plazo, se busca que las ANP utilicen esta herramienta para conocer su vulnerabilidad al cambio climático, con el fin de encaminar acciones que aumenten su resiliencia institucional, socioeconómica y ecológica.

Como resultado de la aplicación de la herramienta, se obtendrá un informe de diagnóstico que incluya semáforos de vulnerabilidad y recomendaciones para atender las vulnerabilidades identificadas, las cuales se retomarán en el desarrollo del PACC de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

 

 

 

[1] La herramienta para el DRV se encuentra disponible en la siguiente liga: http://cambioclimatico.conanp.gob.mx/documentos/Herramienta-Vulnerabilidad-para-diagnostico-rapido.pdf

 

[2] Para mayor información acerca de la elaboración de los PACC, se recomienda consultar la siguiente liga:

http://cambioclimatico.conanp.gob.mx/