GALERÍA DE FOTOS

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, llevó a cabo en Loreto Baja California Sur, los días 2 ,3 y 4 de septiembre pasados, el Taller de Pilotaje de la Herramienta CRiSTAL Parques, como parte del proceso de desarrollo del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Parque Nacional Bahía de Loreto. 

Esta actividad se deriva de los esfuerzos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para incorporar el tema de cambio climático en las políticas y acciones que se llevan a cabo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México. 

Dentro de las acciones para integrar el citado tema, se encuentra la elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC), enfocados al análisis de vulnerabilidad al cambio climático de los ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos.

Los programas de adaptación también se enfocan en el diseño y la implementación de medidas orientadas a la reducción de la vulnerabilidad, que permitan la conservación y uso sustentable de las ANP y sus zonas de influencia. 

En este sentido, la herramienta CRiSTAL Parques facilita la identificación de los riesgos de la variabilidad del clima en los ecosistemas y las actividades productivas, se constituye como una herramienta de apoyo a las decisiones que tienen como objetivo ayudar a los manejadores y comunidades del ANP, con el fin de contribuir a la conservación en un contexto de cambio climático.

En el taller se identificaron los principales objetos a conservar y las amenazas a los mismos en un contexto de cambio climático y se identificaron algunas estrategias de adaptación para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de la región y de las actividades productivas ligadas a los objetos de conservación.

Esta actividad forma parte de una primera etapa del proceso de elaboración del PACC del Parque Nacional Bahía de Loreto, y en una primera instancia se conforma como una iniciativa conjunta entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable con el apoyo financiero de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo.

Sin embargo, se espera que a medida que se avance en el diseño, se incorporen más instituciones que colaboren en la elaboración del PACC y en la implementación de medidas. 

En el evento participó personal del Gobierno Estatal de Baja California Sur, del Cabildo Municipal, de la Universidad del estado, de Organizaciones de la Sociedad Civil como Pronatura Noroeste y Eco-Alianza de Loreto A.C., miembros de cooperativas pesqueras y prestadores de servicios turísticos.