• Son el hábitat y refugio de muchas especies de aves, reptiles,  peces y crustáceos, éstos de gran relevancia para la producción pesquera.
  • Son un filtro biológico y mejoran la calidad del agua.
  • Constituyen una barrera natural para proteger a comunidades de vientos, inundaciones y huracanes.
  • Son captadores de dióxido de carbono, uno de los principales Gases de Efecto Invernadero.
  • Tienen un alto valor estético y recreativo para actividades como el ecoturismo.

El cambio climático es una de las principales amenazas para los humedales costeros. Por esto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del proyecto Resiliencia impulsa distintas medidas para proteger y restaurar estos ecosistemas.

Adaptación al Cambio Climático en Laguna de Términos

La restauración ecosistémica favorece la adaptación social hacia los embates del cambio climático, así como el mejoramiento de la calidad de vida y la posibilidad de desarrollar medios de vida alternativos que beneficien a las comunidades locales.

En el complejo de áreas naturales protegidas (ANP) Laguna de términos y Pantanos de Centla se identificaron e implementaron medidas de adaptación en sitios y localidades vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel local y regional. Como resultado de este proceso de planeación, se realizaron acciones de intervención territorial.

Específicamente se intervinieron dos sitios degradados de manglar en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT):

Bahamitas:

El diagnóstico se terminó en 2018 y se restauraron 16 hectáreas degradadas de manglar.

/cms/uploads/image/file/579108/1a_ATEC_ok.jpg

“El Caracol” Localidad de Isla Aguada:

El diagnóstico se terminó en 2020 y se busca restaurar 40 hectáreas de manglar degradado, junto a la recuperación del sitio por una invasión. Se pretende terminar en junio de 2020.

/cms/uploads/image/file/579109/1b_ATEC_ok.jpg

Participación comunitaria:

Clave para el éxito

Los efectos e impactos a largo plazo de la restauración ecológica dependen de la participación de la población local, por lo que es clave comprender que las prácticas de la comunidad y los procesos ecológicos pueden reforzarse mutuamente. Por eso, para contribuir al bienestar de hombres y mujeres de la población local, es fundamental involucrarles en el proyecto de restauración ecológica.

Para ambas intervenciones se organizó y capacitó a un grupo de trabajo local, acerca de los conceptos clave sobre el ecosistema de manglar, enfatizando los objetivos y metas del proyecto de restauración del ecosistema de manglar en el APFFLT y cómo estas actividades pueden ser una medida de adaptación al Cambio Climático.

Para la realización de las acciones de restauración se trabaja con la comunidad de Isla Aguada, en particular con la sociedad cooperativa “Comunidad de restauradores de isla Aguada, Campeche”. Este grupo de personas ha sido entrenado y capacitado, particularmente en la rehabilitación hidrológica mediante el desazolve de los canales, el cual se realiza con herramientas manuales. Además, a partir de su experiencia, se ha mejorado la recolecta de propágulos de dos especies de mangle: Avicennia germinans (mangle negro) y Rizhophora mangle (mangle rojo).

/cms/uploads/image/file/579110/02_Gabriel_Mu_oz_Salccedo.jpg

/cms/uploads/image/file/579111/02_1_Jos__Hern_ndez_Nava.jpg/cms/uploads/image/file/579114/04_Gabriel_Mu_oz_Salcedo.jpg

Acciones de restauración

Rehabilitación hidrológica

El desazolve de canales es una de las principales acciones en la rehabilitación hidrológica de ambos sitios. Facilita el flujo de agua hacia los sitios en restauración durante las mareas y capta el excedente de inundación que provocan las lluvias, favoreciendo el hidroperiodo, la disminución de la salinidad del suelo y el transporte de propágulos a través del sitio en restauración.

/cms/uploads/image/file/579115/04_3_Gabriel_Mu_oz_Salcedo.png

Incremento del microrelieve para reforestación

Se hicieron canales para elevar la topografía entre 20 y 40 cm del suelo original. El sedimento que se extrajo se acomodó en unidades circulares, para obtener una terraza elevada.

Estas terrazas de elevación se reforestaron con especies pioneras de duna costera, como herbáceas del género Batis, además de semillas de manglar rojo. El uso de especies nodrizas tuvo la función de reclutar propágulos de manglar y crear un microambiente para mejorar el su crecimiento.

/cms/uploads/image/file/579116/05_1_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579117/05_2_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579118/05_3_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579119/05_4_ATEC.jpg

Monitoreo

Se brindó capacitación al grupo de restauradores en el monitoreo de variables ambientales y biológicas seleccionadas como indicadores hidrológicos, del suelo y de la vegetación de manglar.

/cms/uploads/image/file/579121/06_1_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579120/06_2_ATEC.jpg

Reforestación

Se recolectaron propágulos que llegan por el arrastre de mareas de Avicennia germinans y de Rhizophora mangle para reforestar con dispersión manual, usando la técnica denominada “boleo” y siembra directa.

/cms/uploads/image/file/579123/07_2_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579122/07_3_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579124/07_4_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579125/08_2_ATEC.jpg

Resultados

Al término del proyecto Resiliencia en el APFFLT Laguna de Términos se habrán intervenido para su restauración y rehabilitación ecosistémica 56 hectáreas de manglar degradado dentro del polígono del ANP.

La implementación de estas acciones contribuirá al cumplimiento del objetivo del proyecto Resiliencia, que busca reducir los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad en México y fortalecer el manejo de las ANP para aumentar su resiliencia. Asimismo, se contribuye al bienestar social de las localidades de Bahamitas e Isla Aguada, a través del mantenimiento a largo plazo de los servicios ecosistémicos para estas comunidades.

/cms/uploads/image/file/579126/1_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579127/2_ATEC.jpg/cms/uploads/image/file/579128/3_ATEC.jpg

Los actores de este proceso son los integrantes de la Comunidad de Restauradores del Manglar en Isla Aguada S.C. de R.L. C.V., la dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, la consultoría ATEC (Asesoría Técnica y Estudios Costeros S.C.P.), a través del proyecto Resiliencia, cuyos principales objetivos son implementar estrategias de adaptación para aminorar los impactos del Cambio Climático en la ecorregión del Golfo de México. Dicha iniciativa es implementada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Fotos: consultoría ATEC (Asesoría Técnica y Estudios Costeros S.C.P.), Gabriel Muñoz Salcedo y José Hernández Nava.

#ConservarParaVivir