Ubicada en la cuenca del río Usumacinta, la Selva Lacandona acoge a 7 Áreas Naturales Protegidas de México: los Refugios de Flora y Fauna Silvestre Chan-Kin, Metzabok y Nahá; las Reservas de la Biósfera Montes Azules y Lacan-Tún; y los Monumentos Naturales Yaxchilán y Bonampak, en este último, los recientes avistamientos de especies registrados a través de cámaras trampa, exhiben una excelente interacción entre los individuos y su hábitat.

Especies como el Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii) en peligro de extinción, el Guaqueque Centroamericano (Dasyprocta puctata), el Tepezcuintle (Cuniculus paca), el Armadillo nueve bandas (Dasypus novemcinctus), el Coatí (Nasua narica), el Pecarí de Collar (Pecari tajacu) y el Venado Temezate (Mazama temama), fueron observadas en buenas condiciones.

Estos ejemplares, representan presas potenciales para depredadores como el Jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor) y el Viejo de Monte (Eira barbara), de la familia de las comadrejas, que habitan en la zona.

Lo anterior manifiesta, que el ciclo de la cadena alimenticia dentro de la Selva Lacandona, está completo y se efectúa de manera natural y sostenida, representando un gran caso de interés para la investigación, el estudio y el monitoreo en general.

Al inicio de la primavera 2018, se pudo observar además, el cortejo de algunas especies como el Tapir y el Hocofaisán, en su búsqueda de pareja para su apareamiento.

La Selva Lacandona es de los ecosistemas que mayor número de especies en peligro de extinción aloja, el trabajo coordinado de asociaciones civiles, académicas, sus comunidades y brigadas, han permitido impulsar la conservación a través del estudio, observación y líneas de trabajo en colaboración.

Su vegetación ofrece una excelente integridad funcional y favorece el papel de corredor biológico entre la Reserva Maya de Guatemala y la Península de Yucatán. Entre sus servicios ecosistémicos: está el proteger el suelo contra la erosión al acumular materia orgánica, evitando el arrastre y el azolve de sustratos; genera agua para consumo humano, para riego y para generar electricidad; suministra oxígeno y capta bióxido de carbono, mitigando el calentamiento global; aporta recursos alimenticios y medicinales.

/cms/uploads/image/file/399440/WhatsApp_Image_2018-05-07_at_10.58.44_AM.jpeg

¿Sabías qué?

  • Los Hocofaisanes son aves de plumaje negro, que se encuentran en ecosistemas selváticos y su mayor amenaza es la cacería para consumo de su carne y plumas, no obstante, han logrado mantenerse como una población estable.
     
  • El Tapir Centroamericano es el mayor de los mamíferos terrestres de la zona neotropical, por sus hábitos alimenticios de forrajeo, parece influir notablemente en la estructura y dinámica de la vegetación, pues son importantes dispersores de semillas.

#PasiónPorLaConservación