/cms/uploads/image/file/576682/IMG_2575.JPG

La RBPC está compuesta en un 70% por popales, tulares y pastizales cultivados, vegetación que es altamente vulnerable a incendios, y en menor proporción por manglares y selvas bajas inundables. De acuerdo al Programa de Adaptación al Cambio Climático del área natural protegida, se espera que para el periodo 2015 – 2039, la temperatura anual promedio aumente entre 1°C y 2°C, situación que aunada a los largos periodos de sequía, incrementa año con año la incidencia de incendios.

/cms/uploads/image/file/576683/portada.jpg

Con el fin de reducir la vulnerabilidad de la RBPC a los incendios forestales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y sus socios desarrollaron el Programa de Manejo del Fuego de la reserva, en el marco del Proyecto Resiliencia*. Este instrumento busca por un lado, promover actividades que permitan proteger y/o restaurar el capital natural existente y, por el otro, fomentar alternativas productivas que sean competitivas en términos de productividad y rentabilidad, sin que esto implique la conversión de nuevas áreas forestales, todo esto entendiendo el rol ecológico del fuego en los ecosistemas de la reserva.

/cms/uploads/image/file/576684/mapa.png

*El proyecto Resiliencia es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La construcción del Programa de Manejo del Fuego de la RBPC contó con la participación de actores locales y expertos en el tema de incendios forestales de la región. Para su desarrollo, se entrevistó a personal técnico de las dependencias del sector ambiental y a 99 productores provenientes de 31 comunidades ubicadas dentro del área natural protegida. Asimismo, se llevaron a cabo talleres participativos para identificar áreas prioritarias de atención y proponer actividades para las líneas estratégicas.

/cms/uploads/image/file/576686/taller.jpg

El Programa de Manejo de Fuego incluye un diagnóstico de las condiciones físicas y biológicas de la Reserva, la caracterización y cargas de combustibles, así como los regímenes de fuego por tipo de vegetación. Además, contiene un análisis de los recursos y capacidades técnicas de atención al fuego en la RBPC. En el documento se establece una zonificación que establece las unidades de manejo de fuego, basadas en el análisis de valores, riesgos y peligro en el sitio, además de considerar los escenarios de cambio climático. Con esta información se establecieron líneas estratégicas y actividades para alcanzar los objetivos de un adecuado manejo integral de fuego.

/cms/uploads/image/file/576687/mapa2.png

Como parte de una de las estrategias de manejo integral del fuego en la RBPC, se fortalecieron además las capacidades locales e institucionales en la materia, con la realización del “Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales”, dirigido a brigadistas comunitarios de Conanp y de la Comisión Nacional Forestal.

/cms/uploads/image/file/576691/grupo.jpg

La capacitación contó con una fase teórica y una práctica, en las que los participantes fueron instruidos en temas especializados para el combate de incendios forestales, seguridad y comportamiento del fuego. Este curso forma parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco del Proyecto Resiliencia, para implementación de una de las medidas de adaptación identificadas en el Programa de Adaptación al Cambio Climático: “Mantener e incrementar la conectividad del complejo, y su área de influencia a través de corredores biológicos, ecológicos y productivos sustentables”

/cms/uploads/image/file/576692/grupo2.jpg

Para más información acerca de los Programas de Adaptación al Cambio Climático que desarrolla la Conanp, visita nuestra sección de cambio climático.