En México habitan 70 pueblos indígenas, los cuales hablan más de 60 lenguas diferentes al español y viven en todas las entidades federativas del país.

Los pueblos indígenas que sobresalen por tener un mayor número de población son los Nahuas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Otomíes, Totonacas, Tsotsiles, Tzeltales, Mazahuas, Mazatecos, entre otros.

/cms/uploads/image/file/599742/PUEBLOS_1.jpg

Lo que distingue a los pueblos indígenas son las tradiciones que llevan a cabo de forma peculiar, por ejemplo, en la Sierra de Chihuahua se encuentran los Tarahumaras, quienes se llaman así mismos rarámuris, que significa “corredores a pie”, debido a que han aprendido a correr kilómetros tras sus presas o para llegar a sus milpas lejanas. Otro ejemplo, son los pueblos de las selvas tropicales, como los mazatecos o los mayas que manejan y protegen a cientos de especies diferentes de plantas y animales que viven en su entorno.

/cms/uploads/image/file/599754/PUEBLOS_4.jpg

Los territorios en donde habitan los pueblos indígenas contienen una enorme biodiversidad, lo que los vuelve portadores de un conocimiento milenario sobre plantas, animales, agua y clima. Gracias a la interrelación que existe entre los indígenas y los ecosistemas, los ha conducido al aprendizaje sobre la selección de plantas y animales que han domesticado y adaptado a distintas zonas climáticas.

/cms/uploads/image/file/599753/PUEBLOS_3.jpg

Aproximadamente el 70% de los territorios indígenas coinciden en zonas importantes para la conservación, del cual, el 26.3% corresponde a Áreas Naturales Protegidas, donde habitan 44 pueblos indígenas, quienes son aliados en la conservación de los recursos naturales y han orientado parte de sus territorios, ya sean privados o comunitarios, como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación. Otra forma en la que participan los pueblos indígenas en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, es a través de los Consejos Asesores instalados, en donde por medio de una representación, promueven acciones y compromisos como un derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de sus tierras.

/cms/uploads/image/file/599756/PUEBLOS_5.jpg

La CONANP te invita a reconocer, respetar y proteger los derechos ambientales de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en las Áreas Naturales Protegidas, así como valorar a los que se ubican en todo el país.

Da clic para descargar y disfrutar de "Relatos y leyendas indígenas" del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).