La historia se nombra “Las tres erres mágicas” que seguramente, ya habrás escuchado hablar de ellas. Las “3R” es una iniciativa que busca orientar a la sociedad a una cultura del reciclaje y del manejo de residuos que se producen de forma diaria en casa, escuela, trabajo, reuniones, etc. Su fin es el de disminuir el volumen de la basura que diariamente generamos.

Son tres palabras mágicas, que al llevarlas a la práctica, pueden cambiar el entorno ambiental. ¡Reducir, reciclar y reutilizar! Aquí te las vamos a presentar:

/cms/uploads/image/file/623219/1_3R.jpg

Comenzaremos con REDUCIR, que se refiere a disminuir el consumo originando que los desperdicios que generemos sean menos. Es una invitación a que seamos responsables y conscientes al momento de consumir. Como por ejemplo, evitar comprar cosas que no necesitamos; el disminuir el uso del agua, de la energía y del automóvil; entre muchas acciones más.

/cms/uploads/image/file/623221/2_REDUCIR.jpg

Vamos con la segunda “R”, REUTILIZAR, ésta busca sacar el mayor provecho de las cosas que tenemos, es decir, alargar el período de vida de cada producto. No olvidemos que, muchos de los bienes tienen más de una vida útil y pueden ser usados para otras actividades. Por lo que al repararlos y darles un nuevo uso, alejamos la necesidad de consumir y producir desechos.

/cms/uploads/image/file/623225/4_REUTILIZAR.jpg

La última y muy importante palabra mágica es RECICLAR, cuya misión es rescatar lo que más se puede de un material que ya no tiene utilidad y convertirlo en un producto aprovechable. Es una forma de reincorporar la materia prima para crear nuevas cosas. Sabías que puedes hacer diferentes artículos hechos de material reciclado como sillas, lámparas y floreros. El vidrio puede refundirse y servir para hacer nuevas botellas; el papel y el cartón pueden descomponerse y hacer con ellos papel de reciclaje; el cobre puede fundirse y emplearse de nuevo. Interesante, ¿no?

/cms/uploads/image/file/623226/5_RECICLAR.jpg

El reciclar debe ser el principal hábito y así, conseguiremos un equilibrio entre lo que se produce, consume y deshecha, siempre buscando generar la menor cantidad de basura posible.

Gracias a las “3R” se logra disminuir los residuos sólidos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire, ahorrar costos en el hogar y lo mejor, es que se crea una cultura de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.

En este nuevo año que inicia incluye estas tres palabras en tus propósitos ambientales y cada vez que tengas que adquirir un producto pregúntate: ¿realmente lo necesitas? ¿el producto es sustentable? ¿durará mucho tiempo? ¿contaminará o causará daño al ambiente? ¡Empieza a tener un consumo razonado y responsable!

La magia y el poder de las tres erres está en tus manos, haz conciencia, suma acciones y sé parte del cambio. Hazlo por ti, por las plantas, los animales, por lo recursos naturales y por el medio ambiente.

Aquí, una dinámica que seguramente te gustará. ¡Da clic!

Además, un rap creado en el Área Natural Protegida, la Reserva de la Biósfera Islas Marías. Escúchalo, báilalo y pónlo en práctica. ¡Da clic!

Créditos del audio: El rap del reciclado / Grupo: Los Campesinos / Autor: Ricardo Gabriel Ramírez Guzmán / Lugar: RB Islas Marías / Año: 2009