¿Qué es el fenómeno La Niña?

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, lo que tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo (OMM, 2021).

El ENOS tiene tres fases: Cálida (El Niño), Fría (La Niña) y Neutral, siendo esta última la fase donde el océano se comporta de manera normal. El Niño y La Niña son condiciones anómalas en la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical del este, tomando como “anómalo” una elevación (descenso en caso de La Niña) de 0.5 °C o más (-0.5 °C o menos) por encima (abajo) de la media del periodo 1971-2000, durante un trimestre y debe permanecer al menos 5 trimestres con esas condiciones (SMN, 2021).

Las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos indican una probabilidad del 65 % de que las condiciones de La Niña se mantengan a lo largo del período de febrero a abril de 2021 (OMM, 2021), por lo que la CONANP se prepara para prevenir y enfrentar los peligros asociados a este fenómeno en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como las sequías y los incendios.

¿Cuáles son las principales causas de los incendios forestales en México?

Las actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios en México y sólo el resto es provocado por fenómenos naturales, como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. Casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden se la causa (Conafor, 2010).

/cms/uploads/image/file/636391/Infograf_a-Incendios-Forestales-Causas.jpg

Incendios y cambio climático

México es un país particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a su ubicación geográfica, a su topografía y a sus características socioeconómicas (Inecc, 2019). Por lo tanto, la biodiversidad, los recursos naturales, los servicios ambientales y las comunidades de las Áreas Naturales Protegidas son también vulnerables a este fenómeno.

De acuerdo a distintos escenarios de cambio climático proyectados en los Programas de Adaptación al Cambio Climático, se prevé que algunas ANP de México tendrán un incremento en la temperatura y una disminución en la precipitación, lo que tendrá un impacto importante en el régimen natural del fuego. Lo anterior constituye una amenaza significativa para la biodiversidad y los servicios ambientales que proveen estos sitios, con consecuencias ambientales, sociales y económicas negativas (Conanp, 2017).

¿Qué hace la Conanp para prevenir los incendios forestales?

El manejo y la gestión del fuego son conceptos que se han ido incorporando en el manejo de las ANP, a través de la Estrategia y Lineamientos para el Manejo del Fuego en Áreas Naturales Protegidas, la Guía para la Elaboración de Programas de Manejo del Fuego en ANP y Sitios de Interés y su implementación en el territorio. Dichos instrumentos han servido como herramientas para determinar el papel ecológico del fuego y para la implementación de acciones acordes a los ecosistemas y a los tipos, cantidad y estado del combustible disponible, riesgos, vulnerabilidades y régimen del fuego, tomando en cuenta factores sociales y ambientales que tienen impacto sobre los valores económicos y culturales de las ANP.

/cms/uploads/image/file/636392/Infograf_a_Acciones-de-Prevenci_n-del-Programa-contra-Incendios-Forestales-y-Manejo-de-Fuego_2.jpg

/cms/uploads/image/file/636393/INFOGRAFIA-INCENDIOS-FORESTALES.jpg

¿Cómo puedes ayudar?

/cms/uploads/image/file/636389/INFOGRAFIA-INCENDIOS-FORESTALES-2.jpg

/cms/uploads/image/file/636390/INFOGRAFIA-INCENDIOS-FORESTALES-3-c_mo-prevenir.jpg

#ConservarParaVivir