La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica sobre Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas y Vida Silvestre (RedParques) fue creada hace más de 35 años por países de la región de América Latina y el Caribe, y tiene como objetivo aumentar la capacidad tecnológica y de gestión, con base en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros.

Es un mecanismo de carácter técnico, integrado principalmente por instituciones públicas/privadas y especialistas de la región que trabajan en áreas protegidas y otros instrumentos de conservación en el territorio.

La Red está constituida por 23 países de la región, representados por los titulares de los Sistemas de Áreas Protegidas, conocidos como Coordinadores Nacionales, y es liderada por un Consejo Regional conformado por un Coordinador Regional y cuatro Coordinadores Subregionales que representan las cuatro regiones: Amazonía/Andes Norte, Caribe, Cono Sur y Mesoamérica/México. La oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompaña a la Red en calidad de Secretaría Técnica.

/cms/uploads/image/file/714521/1_-_Mapa_RedParques.png

Desde la RedParques se ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad técnica de instituciones nacionales responsables de las áreas protegidas de los países parte, así como en una creciente cooperación transfronteriza en materia de conectividad. Además, sus posicionamientos técnicos han logrado tener una fuerte incidencia en las negociaciones y discusiones de la agenda internacional sobre áreas protegidas.

En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CapLac), México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recibió la Coordinación Regional para liderar la red durante el periodo 2020-2021.

El día 26 de enero del 2022 se celebró la Reunión Anual del Consejo Regional Ampliado de la RedParques, con el objetivo de presentar los resultados del Plan de Trabajo y definir los siguientes pasos de la red. 

En la reunión participaron 36 personas representantes de 16 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Asimismo, participaron Pieter Van Lierop, oficial forestal de la FAO; así como Claudia Marín y Carolina Sofrony por parte del Proyecto Integración de Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) – Visión Amazónica –.

/cms/uploads/image/file/714522/2_-_Participantes_Reuni_n_RedParques_26.01.2022.png

La reunión inició con las palabras de bienvenida de Adán Peña Fuentes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien resaltó las oportunidades y responsabilidades que tiene la región al ser la más protegida del mundo en términos de cobertura: Latinoamérica y el Caribe cuentan con más de ocho millones de kilómetros de áreas protegidas y albergan una extraordinaria biodiversidad (9 de los 20 países megadiversos del mundo se encuentran en esta región). También resaltó la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las áreas protegidas, como ejidatarios, comuneros, pueblos indígenas y guardaparques.

La Conanp, como Coordinadora Regional, dio una breve presentación sobre el contexto de la Red y el reporte del Plan de Trabajo 2020-2021, considerando las actividades que se realizaron hasta diciembre 2021, cuando finalizó su periodo de mandato. A continuación, se presentan los principales logros:

Publicaciones

/cms/uploads/image/file/714524/3_-_Publicaciones_RedParques_vf_compelto.png

#ConservarParaVivir