Las aves son uno de los grupos de vertebrados más numerosos y diversificados que podemos encontrar en todo el planeta, excepto en ambientes muy extremosos. En México, las hay en bosques, selvas, desiertos, manglares, costas, lagos, ciudades, etc.

Sus coloridos plumajes, cantos, tamaños, picos y sus diferentes tipos de vuelo las hacen muy atractivas para su observación, conocimiento y estudio. Además, han sido fuente de inspiración para la creación de poemas, pinturas, música y otras expresiones artísticas.

Te invitamos a que conozcas la diversidad de aves que hay en tu comunidad. Afina el sentido de la vista y del oído. ¿Estás listo? ¡Aprendamos a observar aves! Solo necesitas:

  • Ropa cómoda y de color discreto
  • Gorra o visera
  • Agua en una botella reutilizable
  • Una libreta; lápiz o pluma
  • Binoculares
  • Cámara fotográfica

Puedes llevas a cabo la actividad en cualquier Área Natural Protegida (ANP) de México, en el parque de tu colonia, en tu calle o desde la ventana de tu casa. De preferencia, realízala en el día (cuando despiertan) o en la noche (cuando van a descansar), son las mejores opciones para escucharlas.

¡Comenzamos!

PASO 1. Escucha y observa

Detectaremos a las aves a través de sus cantos porque es el medio más eficiente para encontrarlas, o con la vista. Una vez elegido el lugar para iniciar el juego, presta atención a lo siguiente:

  • Pon atención a tu entorno, si escuchas un canto, trata de identificar el lugar de donde proviene. Ya identificado el sitio (un árbol, un cable, un techo, etc.), observa detenidamente y trata de buscar al ave.
  • Si no escuchas ningún canto, pero sí ves una o varias aves, presta mucha atención a lo que observas.

/cms/uploads/image/file/724108/AVES1.jpeg

PASO 2. ¡Ave detectada!

  • Si escuchaste el canto o los cantos, pero no las observas, ¡no te preocupes! a veces es difícil verlas. En cambio, si lo lograste, ¡lo estás haciendo muy bien! Anota en tu libreta lo siguiente:
  1. Fecha.
  2. Sitio (frente a tu ventana, en tu calle, en el parque, etc.).
  3. Número de cantos diferentes escuchados.
  4. Tiempo que estuviste escuchando.
  • Si ya observaste al ave o grupo de aves y prestaste mucha atención, ahora anota lo siguiente en tu libreta: Descarga aquí una guía que te ayudará con este paso.
  1. Fecha
  2. Sitio (frente a tu ventana, en tu calle, en el parque, etc.)
  3. Tiempo que estuviste observando.
  4. ¿De qué tamaño era cada ave? Descarga aquí guía de tamaños.
  5. ¿Cuáles eran sus colores principales? Descarga aquí guía de colores.
  6. ¿Dónde observaste el ave? Descarga aquí guía de lugares.
  7. Si identificas algo más que te llame la atención del ave, no dudes en anotarlo en tu libreta.

/cms/uploads/image/file/724109/AVES2.jpeg

PASO 3. Reflexiona

¿Cuántos cantos lograste escuchar? ¿cuántas aves pudiste observar? ¿te gustó esta actividad?

Recuerdas que te pedimos observar tu entorno, ¿qué fue lo que no te gusto de lo que observaste?

Reflexiona sobre estas preguntas y sigamos jugando y aprendiendo…Da clic aquí y disfruta los audios. ¡Pero ten cuidado, un ave podría hacerte encima!

/cms/uploads/image/file/724107/AVES.jpg

Fuentes:

Navarro-Sigüenza, A. G., Rebón-Gallardo, M. F., Gordillo-Martínez, A., Townsend-Peterson, A., Berlanga-García, H., y Sánchez-González, L. A. (2014). Biodiversidad de aves en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl.(85), S476-S495.

Merlin Bird ID de Cornell Lab (Aplicación).

Agradecemos el apoyo para el contenido de este blog a las integrantes del Grupo Coordinador de Avifauna CONANP:

  • MVZ Patricia Oropeza Hernandez
  • Biol. María de Jesús Damián Chavez

/cms/uploads/image/file/724150/logo_avifauna.jpeg

#ConservarParaVivir