La Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir es una de las islas mejor conservadas del Golfo de California, se encuentra ubicada en el estado de Sonora y cuenta con una extensión de 30 mil 165 hectáreas.

/cms/uploads/image/file/504207/NAGC_SON_ISPM_JCZ-17.JPG

Es un Bien Natural de Patrimonio Mundial y pertenece al Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, también es un Humedal de Importancia Internacional reconocido por la Convención Ramsar y cuenta con el mayor nivel internacional en diseño y planeación, gobernanza, manejo efectivo y resultados exitosos de conservación al formar parte de la Lista Verde de las Áreas Protegidas y Conservadas por la UICN.

/cms/uploads/image/file/504206/NAGC_SON_ISPM_CON-0330-Leones_marinos.jpg

La isla está incluida dentro de las regiones marinas prioritarias de México (Complejo Insular de Baja California)  y en las Áreas de importancia para la conservación de las aves. Es el santuario más importante del Golfo de California para aves marinas, como el rabijunco de pico rojo (Phaethon aethereus), alberga la colonia de bobo café más grande del mundo (Sula leucogaster brewsteri), la colonia más grande en México de bobo de patas azules (Sula nebouxii) y la colonia más grande en el pacífico del pelicano pardo (Pelecanus occidentalis).

La flora se encuentra dominada por un bosque de cardón que cubre casi el total de las partes altas de la isla.

/cms/uploads/image/file/504205/IMG-20180613-WA0017_-_copia_-_copia.jpg

En la zona costera que rodea a la isla, se encuentra la tercera colonia de lobos marinos (Zalophus californianus) más grande en el Golfo de California, cuya población es de 1,500 ejemplares en promedio anual. Cuenta con 31 especies de cetáceos, entre ellos, ballenas y delfines, que corresponden a 37% de las especies de cetáceos que se conocen en el mundo.

/cms/uploads/image/file/504203/13-de-Junio---Aniv.-Isla-San-Pedro-Martir.jpg

#ConéctateConLaNaturaleza