Un educador ambiental con un perfil multidisciplinario que se encarga de difundir y enseñar el respeto hacia el medio ambiente, y quien asume el rol acompañado de responsabilidades, compromisos, valores y sobre todo, mucha pasión por conservar el medio ambiente.

La presencia y labor de las y los educadores ambientales es indispensable, pues es gracias a su trabajo y esfuerzo que muchas de las actitudes han sido modificadas y orientadas al cuidado y conservación de los recursos naturales y del patrimonio natural.

Sus acciones están encaminadas a formar ciudadanos capaces de proponer y ejecutar estrategias sustentables que reduzcan los efectos nocivos de sus actividades diarias hacia el medio ambiente.

Generan conocimientos, ayudan al reconocimiento del mundo, proporcionan herramientas, aptitudes, actitudes y habilidades para trabajar en equipo, de forma responsable y eficaz para solucionar y prevenir los problemas de tipo ambiental. Un educador ambiental tiene entre sus objetivos el brindar:

  • Conciencia y sensibilidad sobre el medio ambiente y sus problemas.
  • Conocimientos sobre el medio ambiente en general y sobre la presencia y función de la humanidad en él.
  • Actitudes, valores sociales y un interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación de las medidas y los programas en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Desarrollo del sentido de responsabilidad y toma de conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente.
  • Educar a través de comportamientos responsables y respetuosos con el entorno que se pueden llevar a cabo de forma cotidiana.
  • Formar a niños, jóvenes y adultos para que comprendan cómo funciona el planeta y la problemática ambiental.
  • Crear nuevos patrones de comportamiento hacia el medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/629353/IMAGEN.jpg

Para lograr estos objetivos, las y los educadores ambientales utilizan diferentes recursos tales como campañas de comunicación, jornadas ambientales, exposiciones, conferencias, talleres, cursos, materiales didácticos, audiovisuales, teatro guiñol, botargas, pláticas, entre otros más. Además de hacer uso del factor lúdico, el cual es imprescindible a la hora de atraer la atención de los participantes en una actividad y fomentar su curiosidad.

Gracias a la continua labor de las y los educadores ambientales, la Educación Ambiental está presente en la CONANP, a través de diferentes actividades dirigidas para todo tipo de públicos y siempre en busca del cuidado y conservación de las Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, la tarea no es sencilla y para ello se requiere un verdadero compromiso, en donde todas y todos identifiquemos la importancia del tema y de la participación individual y colectiva en la lucha contra los problemas ambientales y el cuidado del planeta.

Por todo esto, el educador ambiental es y será un agente clave en la conducción del cambio en la visión ambiental de la sociedad. Quien busca integrar de manera transversal la Educación Ambiental con temas sociales, culturales, económicos, entre otros.

Las y los educadores ambientales desarrollan a través de diferentes destrezas, habilidades y conocimientos contribuyendo en el desarrollo de valores, actitudes y conciencia que permiten a las personas formar criterios propios, asumir su responsabilidad y empezar a desempeñar un papel constructivo dentro de su entorno.

¡La CONANP AGRADECE a las y los educadores ambientales, por ser formadores de CONCIENCIA AMBIENTAL!

Disfruta del video que aquí te compartimos y pon a prueba tus conocimientos, da clic y descarga la dinámica.

#ConservarParaVivir