¡Buenas noticias para la conservación de especies en México! Hemos culminado con éxito el anillamiento de 585 ejemplares de flamenco rosado del Caribe (Phoenicopterus ruber) de la temporada 2018 en la Reserva de la Biosfera  Ría Lagartos, en Yucatán.

/cms/uploads/image/file/432638/FLAMENCO_4.jpg

El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de las aves que consiste en la colocación de dos anillos en las patas del flamenco, uno de plástico con un número de identificación que sirve para monitoreo, y uno metálico que contiene los datos de contacto e identificación. El objetivo es conocer el ciclo de vida del flamenco rosado y monitorear los movimientos de la especie.

Gracias a los anillos identificadores podemos seguir la ruta de vuelo y los comportamientos de estas carismáticas aves en las Áreas Naturales Protegidas  de México y en otros países del Caribe. Nuestro personal CONANP lleva a cabo este programa dentro del ANP Ría Lagartos desde 1987 y hasta la fecha hemos colocado 5,973 anillos identificadores.

/cms/uploads/image/file/432639/FLAMENCO_6.jpg

Se le llama “Ría” al brazo de mar que se interna en la costa y forma una laguna costera. La RB Ría Lagartos, ubicada al noreste de la Península de Yucatán, y el refugio de fauna silvestre Ría Máximo en Cuba, representan las colonias reproductivas más importantes para la recuperación de esta especie.

/cms/uploads/image/file/432642/FLAMENCO_8.jpg

Ría Lagartos fue el primer humedal mexicano que obtuvo la designación de humedal de importancia internacional de la Convención Ramsar. ¡Este año se superaron nuestras expectativas! Durante la temporada 2018 (mayo-agosto) se registraron 40,000 flamencos, el mayor número de individuos adultos reportados en esta Reserva desde 2015.

/cms/uploads/image/file/432641/FLAMENCO_7.jpg

#PasiónPorLaConservación 

 

Comunicado - Anillamiento de 585 polluelos de flamenco rosa en Ría Lagartos.