Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas, la Reserva de la Biósfera El Triunfo conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.

Durante el periodo enero-abril de 2020 se continua el desarrollo de tres proyectos de monitoreo en la Reserva: el Programa de Monitoreo de Especies Prioritarias, el proyecto de registro de fauna silvestre a través del fototrampeo y el protocolo SAR-MOD para el monitoreo de Biodiversidad en ocho conglomerados.

El primero realiza el registro de rastros y avistamientos de siete especies prioritarias: pavón, quetzal, pajuil, tapir, mono araña, puma y jaguar, que son monitoreadas con el protocolo que se aplica desde 2009 y se registra durante una semana de cada mes en dos zonas núcleo de la REBITRI.

En el registro de fauna silvestre a través de estaciones de fototrampeo se utilizan 12 cámaras que se mantienen en sitios de la zona de amortiguamiento, durante 30 días, a través de las que se obtienen registros de especies en vida libre, existe un calendario mensual que define los sitios de instalación de cámaras para todo el año en las vertientes costa y frailesca.

Finalmente el protocolo SAR-MOD se efectúa en ocho conglomerados durante las temporadas seca y de lluvia, actualmente se ha realizado el monitoreo de tres de estas unidades, con registros para flora, fauna y material combustible. Los tres proyectos de monitoreo se efectúan con personal técnico y guardaparques de la CONANP/REBITRI.

Quetzal (Pharomachrus mocinno).

Quetzal resplandeciente, quetzal mesoamericano

Su nombre proviene de quetzalli, lengua náhuatl que significa precioso o bello.  Es una ave exclusiva de Mesoamerica, habita en los bosques de niebla del sureste de México hasta el norte de Panamá. Las plumas color verde metálico, el pecho rojo y una “cola” muy larga son los aspectos más conocidos del quetzal macho, pero lo más interesante es cómo el macho usa estos elementos para llamar la atención de la hembra durante vuelos de cortejo. En la incubación de los huevos, la pareja se alterna durante 18-19 días para calentar los huevos, que por lo general son dos, casi siempre polluelos macho y una hembra en la eclosión.

Los quetzales se alimentan de insectos, pequeños reptiles y frutos. En la Reserva de la Biósfera El Triunfo más de 30 especies de frutos forman parte de su dieta, lo que asegura la permanencia de su población y la conservación del bosque.

Los quetzales realizan migraciones altitudinales, avistamientos en fragmentos de bosque cercanos a comunidades humanas son comunes, en la zona de Amortiguamiento de la REBITRI han optado por admirar y proteger a esta emblemática ave. El hábitat del quetzal se encuentra en riesgo por acciones de deforestación, cambio de uso de suelo y avance de la frontera agrícola.

Pharomachrus mocinno es una especie En Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y Casi Amenazada (IUCN), en México existe un Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

/cms/uploads/image/file/578191/_MIGUEL__NGEL_CRUZ_R_OS_-_copia__3_.jpg

Pavón (Oreophasis derbianus).

Pavo de cacho, faisán de cuerno rojo, guarn cornudo, unicornio de niebla, unicornio de cuerno rojo.

Su nombre proviene del latín Oreo que significa montaña y phasis faisán “Faisán de montaña”. Es un ave cuasi endémica, su existencia está ligada al bosque de niebla del sureste de México y algunas localidades de Guatemala. Es el frugívoro más grande de este ecosistema y contribuye a la dispersión de semillas en el bosque.

El plumaje de color negro con reflejos azulados verdosos no tiene diferencia entre machos y hembras, es difícil reconocerlos, sólo por sus vocalizaciones y con buena experiencia se distinguen. Algo muy interesante es su sistema social polígamo, en el que un macho llega a cortejar, al mismo tiempo, ¡hasta seis hembras! El macho realiza para cada hembra, de tres a cuatro nidos para su elección.

Con una densidad de cuatro individuos por kilómetro cuadrado, la Reserva de la Biósfera El Triunfo es considerada el área que conserva la población reproductiva más numerosa de pavón en México. El pavón es el ave emblemática que dio origen a la REBITRI, y es la especie sombrilla que contribuye a la protección de otras que comparten hábitat.

Oreophasis derbianus es una especie En Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y En Peligro (IUCN), en México existe un Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

/cms/uploads/image/file/578183/Pav_n_-_copia.jpeg

Jaguar (Panthera onca).

Jaguar, onza, yaguarete, tigre, tigre real, pantera, balam.

Su nombre proviene del guaraní yaguar, de las raíces ja oculto y gua naturaleza, su descripción refiere “que se oculta en la naturaleza”.  Es el felino más grande del continente Americano, se caracteriza por un patrón de coloración generalmente amarillo rojizo en el dorso y costados, blanco en la parte del vientre y en la parte interna de las patas. Todo el cuerpo está cubierto de rosetas de tamaño variable, con manchas pequeñas en el centro.

Los jaguares son solitarios, predominantemente nocturnos y activos en el crepúsculo y al amanecer. Son depredadores oportunistas que se alimentan de una gran variedad de presas, principalmente de mamíferos como venados, tejones y pequeños mamíferos, además consume aves, peces y reptiles, es un regulador ecológico de sus presas y un actor clave del equilibrio ecológico en los bosques.

El jaguar tiene preferencia por ambientes húmedos, habita desde ambientes desérticos hasta selvas húmedas, es común en bosques de galería, bosques tropicales y en el bosque mesófilo de montaña de El Triunfo.

Tradicionalmente simboliza la noche y ha sido el nahual por excelencia de hombres importantes como gobernantes, sacerdotes y hechiceros, incluso de los propios dioses como Texcatlipoca, el jaguar está rodeado de amenazas como la pérdida de hábitat por actividades agropecuarias, la cacería de sus presas, la comercialización de su piel, huesos y colmillos.  En el pasado fue muy perseguido y era cazado como presa de trofeo hasta que se protegió la especie.  Actualmente el jaguar encuentra en la Reserva El Triunfo un hábitat seguro y un corredor biológico para desplazarse por toda la Sierra Madre de Chiapas.

Panthera onca es una especie En Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y En Peligro (IUCN), en México existe un Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

/cms/uploads/image/file/578180/jaguar_05-28-11.JPG

Mono araña (Ateles geoffroyi).

Mono araña de Geoffroy, mono araña centroamericano, mono araña de manos negras

El nombre Ateles deriva de las palabras griegas a, prefijo que significa sin o carente de, y teleios que significa completo o entero, hace referencia a la falta de pulgar en sus manos. Su dedo pulgar es un vestigio, pero sus otros dedos son largos y fuertes. Es un primate con gran atractivo, cuerpo esbelto, brazos y piernas fuertes y largas, cabeza pequeña en relación al cuerpo, por estas características se le llama “Mono araña”. Su cola al ser más larga y callosa en la punta, resulta muy útil para colgarse de ramas y moverse entre la vegetación que le rodea. El color del pelo es café claro, solo cuando son bebes o juveniles su pelo es completamente negro.

Es una especie gregaria, de hábitos diurnos y arbóreos, forman grupos de entre 10 y 50 individuos, compuestos de varias hembras, crías y de algunos machos. Es importante dispersor de semillas y se distribuye preferentemente en ambientes húmedos tropicales, pero también en áreas con vegetación secundaria y en ambientes perturbados. Es una especie frugívora, el 80 % de su dieta está integrada por frutos maduros y el resto lo constituyen hojas tiernas, semillas, flores, insectos y huevos de aves. Cuando la fuente de alimento disminuye realizan pequeñas migraciones en busca de nuevas áreas de forrajeo y pueden llegar a moverse diariamente en busca de alimento, conducta que se ha registrado en algunas temporadas en la Reserva de la Biosfera El Triunfo cuando las tropas presentes en el área de cañada honda migran hacia otros sitios de la zona núcleo con seguridad de encontrar alimento.

La principal amenaza para la especie es la pérdida de hábitat, pero también acciones humanas como la captura de crías que son muy preciadas como mascotas,  así como la creencia de que la carne del mono araña tiene propiedades medicinales. Por fortuna las poblaciones humanas que habitan la REBITRI consideran a esta especie como un organismo que alegra los bosques con sus travesuras y gritos.

Ateles geoffroyi es una especie En Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y En Peligro (IUCN), en México existe un Programa de Acción para la Conservación de los Primates, entre ellos el mono araña.

/cms/uploads/image/file/578196/FSU_CHI_TRIU_AAR-004-Mono_Ara_a.jpg

Pajuil (Penelopina nigra).

Pava pajuil, pasha, chachalaca negra, rompegéneros

Es un ave con dimorfismo sexual notable. El macho adulto es de color negro brillante, con garganta desprovista de plumas y una larga "papada" color rojo intenso. La hembra adulta tiene el plumaje de color café o castaño que contrasta con unas barras de color negro, no presenta papada. Es el único caso en donde la hembra es más grande que el macho, en la Familia Cracidae. El silbido de los machos parece tener una función territorial y de cortejo.

Su hábitat principal son los bosques mesófilos de la Sierra Madre de Chiapas. Su rango de distribución va desde los 300 metros hasta casi los 2500 metros de altitud. Existen poblaciones numerosas en las Reservas de la Biosfera El Triunfo y La Sepultura. Se alimenta principalmente de frutos y hojas verdes y posiblemente su dieta la complemente con diferentes tipos de insectos y pequeños vertebrados, como son ratones y salamandras. La época reproductiva abarca de enero a junio y se inicia con el llamado de los machos. En El Triunfo, las primeras vocalizaciones se escuchan esporádicamente durante noviembre y diciembre, por su comportamiento muy ágil en el suelo y en los árboles, es más fácil escucharlos que observarlos.

Al ser perturbados desaparecen, se mueven silencionamente entre las ramas o vuelan. La alteración, el cambio de uso del suelo, la destrucción del hábitat y la cacería de subsistencia son amenazas para esta especie.  

Penelopina nigra es una especie En Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) en México y Vulnerable (IUCN) a nivel internacional.

/cms/uploads/image/file/578197/I-00570a.jpeg

Tapir (Tapirus bairdii).

Danta, anteburro.

Es el mayor mamífero terrestre neotropical del bosque de niebla.  Se identifica por un cuerpo macizo, rechoncho y patas cortas, con cuatro dedos en las delanteras y tres en las traseras, cabeza grande, orejas cortas redondas con la orilla blanca, así como una nariz larga y semiprensil, de gran movilidad con la que no sólo es capaz de percibir los olores de su entorno, sino que puede tocar y tomar alimentos que llevar a su boca.  Los adultos no tienen dimorfismo sexual, ambos pueden ser de color café-grisáceo en general, blancuzco en la cara, garganta y pecho.

Son activos durante el día o la noche, dependiendo del grado de actividad humana, en la zona núcleo I de la Reserva de la Biosfera El Triunfo se ha registrado que los tapires presentan actividad principalmente durante la noche y el crepúsculo, aunque también durante las horas del día transitando por los senderos, lo que evidencia la función de la zona de protección y refugio. Son herbívoros, la mayor parte de la dieta la constituyen hojas, brotes tiernos, frutos y cortezas de distintas plantas. El forrajeo y tránsito de los tapires influye en la estructura y dinámica de la vegetación ya que son importantes dispersores y/o depredadores de muchas especies vegetales. 

Usualmente son solitarios a excepción de los contactos reproductivos y de las hembras que conservan a su cría, que generalmente es una por camada. La comunicación involucra silbidos, así como señales olfativas (suelen orinar sobre plantas y otros objetos), es un excelente nadador y los cuerpos de agua son un elemento muy importante de su hábitat ya que le sirven de refugio ante depredadores o para refrescarse.

La amenaza principal para el tapir es la destrucción y fragmentación de su hábitat debido incendios forestales y la cacería furtiva o de subsistencia. La REBITRI es uno de los últimos refugios de la especie en el sureste de México.

Tapirus bairdii es una especie En Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) en México y En Peligro (IUCN) a nivel internacional. En México existe un Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

/cms/uploads/image/file/578199/Tapir_Miguel__ngel_Cruz_R_os_-_copia_-_copia.jpg

Puma (Puma concolor)

Puma, León de montaña o león americano, pantera.

Es un mamífero carnívoro nativo de América, viven en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente. De los cinco felinos que existen en la Reserva de la Biosfera El Triunfo el puma es la especie de mayor actividad, por lo que a partir del 2012 lo incorporamos en el monitoreo biológico de especies prioritarias.

Es una especie generalista, muy adaptable y territorial, es el segundo mayor félido en América, después del jaguar y a diferencia de este, que ruge, el puma ronronea como los felinos menores. El patrón de a coloración del puma es uniforme (de ahí el nombre latino concolor), pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente dorado, pero puede ser de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluidas cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello.

Su principal alimento son los ungulados, pero también caza mamíferos medianos y pequeños como insectos y roedores.  Habita en vegetación densa, pero puede vivir en zonas abiertas.  Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario, solo las madres y sus cachorros viven en grupos, es discreto y crepuscular, activo al amanecer y al anochecer.

La conservación del Puma concolor depende de la preservación de su hábitat y de sus presas y al igual que el jaguar, el puma ha sido satanizado como el depredador de animales domésticos; para disminuir esta problemática la Reserva de la Biosfera El Triunfo se ha aplicado el seguro ganadero que ha contribuido con éxito a recuperar la economía de los productores y disminuir la amenaza por caza a la especie.

Puma concolor es una especie que no se ha catalogada en riesgo para México y es una especie en menor preocupación (IUCN) a nivel internacional.

/cms/uploads/image/file/578200/puma2.jpeg

#ConservarParaVivir