En el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos Río Cuchujaqui, ubicada en el estado de Sonora, se construyeron tres Centros de Promoción para la Cultura Ambiental a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES). Estos Centros se encuentran en las comunidades de Munihuaza, Güirocoba y La Labor de Santa Lucía y ya llevan operando varios años.

  • Centro Comunitario de Cultura para la Conservación de Munihuaza (8 años funcionando).
  • Centro Comunitario de Cultura para la Conservación de Güirocoba (7 años en funcionamiento).
  • Centro Comunitario de Cultura para la Conservación de La Labor de Santa Lucía (6 años funcionando).

/cms/uploads/image/file/590647/CCC_GUR_-__LAMOS_2.jpg

El objetivo de los Centros Comunitarios es promover la participación social de pobladores locales y visitantes, mediante el desarrollo de actividades de educación ambiental y cultura conservacionista, que favorezcan el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes en beneficio de la conservación y del aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales.

/cms/uploads/image/file/590785/CCC_GURI_-__LAMOS_4.jpg

Las actividades que se desarrollan en estos Centros Comunitarios de Cultura para la Conservación están enfocadas al conocimiento y valoración de la riqueza natural de la comunidad así como del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui. Además, estas actividades que son implementadas por las promotoras y promotores ambientales comunitarios como pláticas y charlas ambientales, proyecciones de películas y talleres de manualidades con material de reuso, se dirigen a niños, jóvenes y adultos de la misma localidad. Estos centros también son utilizados para la atención a visitantes y para reuniones con los beneficiarios de programas de subsidio.

/cms/uploads/image/file/590786/CCC_LUC_A_-__LAMOS_3.jpg

/cms/uploads/image/file/590788/CCC_LUC_A_-__LAMOS_5.jpg

Los responsables de los Centros Comunitarios de Cultura para la Conservación son los grupos de promotoras y promotores ambientales de las tres comunidades (Munihuaza, Güirocoba y La Labor de Santa Lucía), quienes brindan el servicio de acuerdo a las actividades programadas en los Centros.

Los Centros Comunitarios de Munihuaza y La Labor de Santa Lucía fueron construidos con material de reuso como botellas de plástico y vidrio. Los tres Centros han sido reconocidos como espacios que han contribuido al aprendizaje de los pobladores locales y visitantes, ya que las actividades de educación ambiental, intercambios y capacitaciones han favorecido en el cambio de actitud, pues esta información le ha permitido a las personas valorar su biodiversidad, al Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos Río Cuchujaqui y su zona de influencia.

/cms/uploads/image/file/590790/CCC_MUNI_-__LAMOS_6.jpg

/cms/uploads/image/file/590791/CCC_MUNI_-__LAMOS_1.jpg

Para conocer más de estos centros, comunícate a la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California, al teléfono: 01 (662) 213-2098.