Para México, y principalmente para la CONANP es un gran día ya que, en esa fecha, pero del año 1917, se decretó el primer Parque Nacional, el conocido como Desierto de los Leones. Ochenta y cuatro años después, en el año 2001, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conmemorar este decreto, eligió el mismo 27 de noviembre con el fin de celebrar el Día Nacional de la Conservación, tema que abordaremos en este blog.
La importancia de esta celebración es invitar a cada persona a involucrarse con ideas y acciones para cuidar el medio ambiente que le rodea y además, tenga conciencia sobre su enorme valor. Lo que se busca es acercar a la sociedad con la naturaleza y que ésta tenga presente que su país, México, es un lugar privilegiado por toda la riqueza natural y cultural que posee.
Hablar sobre conservación es hacer referencia a las diferentes maneras para regular, minimizar o impedir el daño que las actividades de tipo industrial, agrícola, urbana, comercial o de otro tipo, ocasionan a los ecosistemas, a la flora y a la fauna.
La conservación del medio ambiente nos garantiza y asegura los servicios ambientales, mejor conocidos como servicios ecosistémicos, que nos brinda la naturaleza por medio de los cuales satisfacemos nuestras necesidades básicas (regulación y soporte de la vida). Es gracias a la conservación de nuestra biodiversidad que:
- Se sostiene la vida en la tierra.
- Se mantienen los diferentes hábitats y la protección del patrimonio natural.
- Gran parte de los territorios mantienen su valor cultural, histórico, turístico y tradicional.
Seamos responsables, sustentables y busquemos el equilibrio y la armonía. Hagamos que nuestras acciones y conductas estén orientadas a respetar, cuidar y proteger el medio ambiente con el fin de asegurar su conservación. Algunos de los pasos que debemos dar para lograrlo son:
- Promover y ser parte de la educación ambiental.
- El ahorro energético y aprovechamiento de la luz solar.
- El ahorro del agua.
- Aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos.
- Reducir el consumismo.
- Usar energías alternativas.
- Reducir, reciclar y reutilizar.
- Evitar el uso de productos no biodegradables.
- Implementar tecnologías que produzcan el mínimo deterioro ambiental.
- Sustituir el plástico o el cartón.
- Aprovechar el papel.
- Separar la basura correctamente.
- Evitar el uso de aerosoles.
Hoy en día, la conservación es una necesidad primordial ante los diferentes problemas ambientales que enfrentamos. Por ello, el compromiso de conservar el medio ambiente y todos sus recursos naturales debe ser profundo y verdadero. Despertemos esa conciencia y destaquemos los valores y las razones por las que es importante conservar: el valor ecológico, genético, económico, ético, científico, educativo, cultural, recreativo, estético y espiritual. Razones suficientes, ¿no?
Apoyemos a las diferentes instituciones cuyo objetivo principal es el estudio y cuidado del medio ambiente, entre ellas la CONANP, quien salvaguarda esta inmensa biodiversidad a través de las 182 Áreas Naturales Protegidas de competencia federal, que están bajo su cuidado, protección y administración.
Conoce más sobre el tema, súmate... y no olvides que, ¡conservar es tarea de todas y todos!