El símbolo de la bandera surge en el año de 1821, durante el desenlace de la lucha de independencia, con la finalidad de crear un emblema en el que sus colores, blanco, verde y rojo, respectivamente, fueran representados la religión, la independencia y la unión de los mexicanos.

Actualmente, identificamos a la bandera por franjas colocadas verticalmente y ordenadas de la siguiente manera: verde, blanco y rojo. En cuyo centro se ubica el Escudo Nacional, símbolo en el que se muestra un águila real de perfil, en actitud de combate, con su garra izquierda apoyada en un nopal sostenido de una peña que emerge de un lago, mientras su garra derecha y su pico sujetan a una serpiente. Escena coronada con una rama de encino y otra de laurel, unidas por un listón tricolor en la parte inferior.

El diseño actual del escudo es obra del artista Francisco Eppens Helguera y, seguramente, lo has visto en monedas, medallas, documentos y sellos oficiales.

/cms/uploads/image/file/634191/BANDERA.jpg

Son diferentes especies con sus respectivos significados las que se reflejan en el Escudo Nacional, hoy queremos resaltar la importancia de una de ellas, el águila real, conocida por su nombre científico como Aquila chrysaetos, que simboliza el carácter aguerrido del mexicano, la fuerza, la luz y el bien. Ave sagrada del México prehispánico y representación del dios Huitzilopochtli para los mexicas (Dios de la guerra).

A esta especie, también se le relaciona con el sol, al ser el ave que vuela a una gran altura y por la capacidad que tiene de elevarse por encima de las nubes de forma serena y majestuosa. Se desplaza en círculos, en donde su vuelo normal va de 65 a 90 km pero es capaz de lograr una velocidad de hasta 200 km por hora cuando va en picada al ver a una presa, cuando juega o en sus vuelos de cortejo.

/cms/uploads/image/file/634192/_GUILA_2.jpg

Es un animal poderoso que representa la fuerza y precisión, esto por la agudeza de su visión, ya que logra ver a sus presas hasta a 2 kilómetros de distancia. Se caracteriza por vivir entre 30 o 35 años. De plumaje café obscuro con tonalidades doradas que al tener sus alas extendidas delimita los cuatro rumbos cósmicos, logrando medir más de dos metros. Con una longitud de pico a cola entre los 80 y 90 cm y un peso de hasta 6 kilos. Su voz, un fuerte grito que rara vez se escucha.

La connotación del águila real es de fuerza, poderío, dominio sobre los otros, el carácter guerrero, la agresividad y la valentía. Durante la guerra de Independencia, esta especie fue utilizada en diferentes estandartes, significando el anhelo de libertad. De frente, de perfil derecho e izquierdo, con la corona imperial, hasta que finalmente, con el triunfo de la Revolución se rescató el origen indígena de su representación.

/cms/uploads/image/file/634193/_GUILA_1.jpg

El águila real desde los tiempos prehispánicos ha formado parte de la mitología y ha volado a través de la historia adquiriendo profunda relevancia cultural y de gran importancia ecológica, pues favorece la conservación de la biodiversidad de las zonas que habita en México.

#ConservarParaVivir