Esta Reserva está conformada por diferentes ecosistemas, en los que podemos encontrar ríos, selvas, montañas y pastizal, los cuales forman maravillosos paisajes que son hogar de muchas especies.

/cms/uploads/image/file/471424/MONTES_AZULES_1.jpg

El ANP Montes Azules se encuentra delimitada al norte por los ríos Usumacinta y Tulijá, al este por los ríos Usumacinta y Salinas, al sur con Guatemala, y al oeste por los Altos de Chiapas, resguardando una gran biodiversidad que tiene un alto valor ecológico y sociocultural.

En la RB Montes Azules podrás conocer el árbol sagrado de nuestras culturas prehispánicas. El árbol conocido como “ceiba o pochote” es uno de los árboles más grandes que alguna vez podrás observar. ¡Puede llegar a medir hasta 70 metros de altura!

La ceiba juega un papel muy importante en el ecosistema, ya que ayuda a conservar los suelos de la Reserva. Su madera, por ser suave y liviana, es usada para fabricar canoas, salvavidas, cajas de empaque, lápices, vasijas, entre otros muchos usos. Sus semillas contienen el aceite que se utiliza para fabricar margarinas y jabones. Además, ¿sabías que a este aceite se le atribuyen muchas propiedades medicinales?

/cms/uploads/image/file/471423/MONTES_AZULES_2.jpg

Todas las mañanas, la guacamaya roja, una de las especies más representativas de esta Reserva, inicia actividades y busca alimento, el cual incluye principalmente frutas y granos, pero también puede alimentarse de brotes tiernos de hojas, flores, madera, néctar y algunas larvas. La guacamaya es una especie muy sociable, por lo que siempre la veremos en grupos, sin embargo se reproducirá con una sola pareja con la que permanecerá durante toda su vida.

/cms/uploads/image/file/471431/MONTES_AZULES_3.jpg

Llegado el atardecer, en el bosque húmedo, se escucharán los fuertes rugidos de los monos aulladores, los cuales pueden oírse a kilómetros de distancia. Este mono es uno de los más grandes de América, pero desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. Para los monos aulladores los árboles son vitales: son su fuente de alimento, de agua y en donde generalmente se resguardan.

/cms/uploads/image/file/471427/MONTES_AZULES_4.jpg

Entre las especies más importantes de flora en esta ANP, están: el chicozapote (Manilkara zapota), el canshán (Terminalia amazonia), el palo de lacandón (Dialium guianense), la caoba (Swietenia macrophylla), el árbol drago (Pterocarpus acapulcensis), el cacahuate (Licania arborea), los árboles de higo (Ficus spp.), entre muchas más.

Los árboles ofrecen diversos servicios a las especies que habitan en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, por ello es muy importante conservar y resguardar la cobertura vegetal de este maravilloso lugar.

/cms/uploads/image/file/471433/MONTES_AZULES_5.jpg

Hay mucho que descubrir sobre esta impresionante Reserva.

¡Ven y conoce esta Área Natural Protegida,símbolo de nuestra riqueza cultural y natural!

Descarga la dinámica.