Hay que destacar que durante esta etapa, las y los niños están en el mejor momento para aprender, conocer, explorar, jugar, divertirse y socializar. Pues todo aquello que vayan aprendiendo o descubriendo será la base para su desarrollo intelectual, físico y emocional.

Así que, tú que eres niña o niño, es importante que sepas que tienes derechos pero también ciertas responsabilidades, como respetar a tu nación, comer sano, asistir a la escuela, respetar a los demás, respetar tu cuerpo, valorar a tu familia, respetar las leyes y, uno muy importante, cuidar el medio ambiente.

Durante la niñez es más sencillo que aprendas a amar y respetar a la naturaleza, a través de actividades que despierten tu curiosidad y por medio de las cuales, desarrolles tu sensibilidad, conciencia ambiental y la formación de hábitos que generen un cambio en tu actitud frente al medio ambiente en el que vives. Es ideal que los adultos a tu alrededor te expliquen la razón del por qué se actúa de una forma u otra, y así entenderás la importancia de los buenos hábitos.

En este blog, invitamos a todas las y los niños a que aprendan a conocer, hacer, vivir y convivir con la naturaleza. Aquí te explicamos un poco de estas acciones:

  • Conocer: Es aquí en donde desarrollarán el sentido crítico, la curiosidad intelectual, la memoria y la autonomía para tomar decisiones.

  • Hacer: Lo cual implica que las niñas y niños tengan las mejores oportunidades para descubrir cómo hacer las cosas. Es decir, que pongan a prueba sus ideas, hagan conjeturas, conexiones entre ellas y las reorganicen para, al final, lograr la construcción de un conocimiento. Y qué mejor manera que el aprender jugando y creando.
    ¿Te gustaría aprender jugando con temas sobre cómo ahorrar el agua y cómo es que llega la energía a tu casa, con adivinanzas sobre biodiversidad, escuchando sonidos de animales, siendo un detective del medio ambiente, entre muchos juegos más? ¡Aquí es donde se desarrolla tu creatividad y haces uso de tu imaginación!

  • Vivir y convivir: Es el momento en el que descubren la diversidad de seres vivos, así como la relación e interdependencia que existe entre ellos. Por lo que, con la orientación de los padres, maestras y maestros, es que se aprenden a vivir y respetar toda las formas de vida que hay en el planeta.

/cms/uploads/image/file/645499/NI_OS_1.jpg

¿Identificas la importancia de la etapa en la que te encuentras, así como la de tus acciones? No olvides que tu relación con la naturaleza te traerá beneficios en todos los aspectos de tu vida: físicos, cognitivos, emocionales, entre otros.

Aquí algunos tips de cómo puedes relacionarte con el medio ambiente:

  • Empieza a familiarizarte con las cosas naturales que hay en tu alrededor (plantas, insectos, árboles, etc.)
  • Identifica las situaciones que contaminan el ambiente (ruidos, humos, basura, etc.)
  • Comprende la transformación de la naturaleza, es decir, esos cambios de clima (frío o calor) y los fenómenos naturales (lluvia o sequía).
  • Valora el trabajo de las personas que se encargan de mantener tu calle limpia. Así como aquéllos que cuidan y protegen las áreas verdes.
  • Conoce las partes, cuidados e importancia que tienen las plantas y flores. Además su crecimiento y procesos que realizan. Puedes plantar semillas y cuidar su desarrollo.
  • Ten contacto con los animales e identifica sus necesidades y cuidados que deben tener. Conócelos y respétalos.
  • Visita museos de ciencias naturales.
  • Ve programas de televisión o documentales sobre la naturaleza que sean adecuados para tu edad.
  • Fomenta el cariño y respeto a la naturaleza.

Así que, por este gran papel que tienen todas las niñas y niños, no nos queda más que enseñarles, apoyarlos e impulsarlos pues en sus manos están grandes responsabilidades.

Ahora, juega y aprende. Da clic aquí.

¡Feliz Día del Niño y de la Niña, les desea la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas!

/cms/uploads/image/file/645500/NI_OS_3._PRUEBA.jpg

#ConservarParaVivir