¿En qué piensas cuando escuchas la palabra vacaciones?

Tal vez en un avión, hoteles, cruceros, playa, sol, arena, nieve... a lo mejor en restaurantes, centros comerciales, lujos y comodidades.

¿Qué sentirías si te dijera que estas acciones deterioran el medio ambiente? ¿Y si te enseñara actividades amigables con éste?

¿Conoces el turismo sustentable?

El turismo sustentable es una experiencia de viaje que no daña el entorno natural del lugar que visitas. Ayuda económicamente a las comunidades y le da valor a su cultura y tradiciones, además contribuye al cuidado de los paisajes naturales, animales y plantas. ¡Es la mejor opción para conectarte con la naturaleza!

¿Sabes en dónde puedes realizar Turismo Sustentable?

En las Áreas Naturales Protegidas, en ellas encontrarás alojamiento local, transporte amigable, comida y platillos regionales; conocerás costumbres y tradiciones únicas.

¡Disfrutarás de la naturaleza sin hacerle daño, mientras realizas actividades inolvidables!

¿Qué necesitas para ser un turista responsable?

  • Infórmate sobre la naturaleza y el lugar que visitas.
  • Hospédate en lugares que se preocupen por el cuidado del medio ambiente.
  • Cuida el entorno natural, no compres plantas ni animales.
  • Consume y respeta los precios de los productos locales.
  • No desperdicies el agua y no dejes basura.

A continuación, te enseñaremos algunas actividades sustentables, no olvides informarte bien con el personal del Área Natural Protegida (ANP) y respetar e involucrarte con las comunidades que viven ahí.

Conoce, participa y vive la experiencia de “Paraíso Jaguar”, iniciativa comunitaria de turismo sustentable en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) La Esmeralda, Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/751743/1.jpeg

En el ADVC Reserva Natural Punta Mazo, Baja California, se puede ascender a unos de sus 12 volcanes y vislumbrar su riqueza en flora y fauna.

/cms/uploads/image/file/751744/2.jpeg

Para cuidar los arrecifes de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo, es importante usar traje de neopreno y evitar los bloqueadores solares.

/cms/uploads/image/file/751745/3.jpeg

En la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, hay una Red de Centros Ecoturísticos donde se puede realizar kayak, observación de aves y renta de cabañas.

/cms/uploads/image/file/751746/4.jpeg

El aviturismo contribuye a la conservación de las aves y su conocimiento, promueve la derrama económica en las comunidades y desplaza actividades como la cacería, el tráfico ilegal y la deforestación. Esta actividad se puede realizar en las distintas ANP como en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Nahá y Metzabok, Chiapas.

/cms/uploads/image/file/751747/5.jpeg

La observación y fotografía de fauna, en especial de aves, hace de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas, un destino inevitable e inolvidable.

/cms/uploads/image/file/751748/6.jpeg

Fuentes:

Conabio, “Turismo”. Biodiversidad Mexicana, Youtube. https://youtu.be/mDUsC0te_Gc / “Turista” https://youtu.be/wtUAiCusOho

Grupo Coordinador Avifauna. Aves en ANP. “Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur”, Boletín  9. Conanp.

/cms/uploads/image/file/751820/logo_avifauna.jpeg

Villeda Ruiz, Liliana. Actividades y fotografías de actividades sustentables en ADVC y ANP.

#ConservarParaVivir