La Reserva de la Biósfera Selva El Ocote es un Área Natural Protegida de carácter federal, que se ubica en el estado de Chiapas. Resguarda una gran diversidad de ecosistemas, entre los que destacan la selva mediana subperennifolia, la selva alta perennifolia, la selva  baja caducifolia y el bosque de pino encino.

/cms/uploads/image/file/536626/1._RB_SELVA_EL_OCOTE__Fotograf_a_ARCHIVO_CONANP_-_copia.JPG

Estos ecosistemas son el hogar de fauna silvestre, que se encuentra amenazada o en peligro de extinción, como el mono araña, saraguato, jaguar, tigrillo, ocelote y tapir, además de albergar una amplia diversidad de especies de aves, tales como el halcón peregrino, águila tirana, águila elegante, zopilote rey, tucán real y cueverito de Nava.

/cms/uploads/image/file/536628/3._Falco_rufigularis_Halc_n_murcielaguero_-_copia.jpg

El Ocote junto con otras zonas de Oaxaca y Veracruz constituyen la segunda selva tropical de importancia en México por su extensión y biodiversidad, además proveen servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua y de materias primas, esenciales para llevar a cabo actividades productivas en la región.   

/cms/uploads/image/file/536629/4._Huerto_comunitario_San_Joaqu_n_-_copia.JPG

Con la finalidad de potenciar esfuerzos para proteger a esta área natural protegida, Regal Springs y CONANP firmaron un convenio de concertación  para llevar a cabo acciones de conservación dentro de la Reserva. El objetivo es  conjuntar esfuerzos para llevar a cabo acciones de fomento, difusión, educación ambiental, cultural, desarrollo de proyectos y la implementación del programa “CUIDAMOS” de Regal Springs, que coadyuven en la protección y preservación de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote.

/cms/uploads/image/file/536630/5._Firma_Convenio_-_copia.jpg

La firma de este instrumento favorecerá la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en Reserva de la Biósfera Selva El Ocote y su zona de influencia, como la recuperación de la conectividad ecológica del Área Natural Protegida. La conectividad del territorio es uno de los atributos más importantes para favorecer la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, pues un paisaje bien conectado permite que las especies puedan migrar hacia sitios que tengan características favorables para su supervivencia, ante condiciones cambiantes.

/cms/uploads/image/file/536633/6._Portada_PACC_-_copia.jpg

La Reserva de la Biósfera Selva El Ocote cuenta con un Programa de Adaptación al Cambio Climático, que fue desarrollado en el marco del Proyecto Resiliencia, el cual busca sustentar y guiar la implementación de medidas para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de la población que habita en el Área Natural Protegida y su zona de influencia.

/cms/uploads/image/file/536634/7._Logo_Resiliencia.png

Como parte de la instrumentación del convenio firmado entre Regal Springs y CONANP, en 2019 se apoyaron dos medidas de adaptación al cambio climático, identificadas en el Programa de Adaptación del Área Natural Protegida:

·         La primera consistió en establecer un modelo agroforestal integrado para el manejo productivo sostenible de café de  sombra, que contribuya al mantenimiento y recuperación de la conectividad de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote.

/cms/uploads/image/file/536635/8._Viver_de_caf__3_REBISO_-_copia.jpg

·         La segunda consistió en promover una cultura ambiental e incentivar la participación comunitaria para desarrollar acciones de adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote.

/cms/uploads/image/file/536636/9._Educaci_n_ambiental_CC_REBISO_-_copia.JPG

Para saber más acerca de los Programas de Adaptación al Cambio Climático, da clic en esta liga.