Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México representan una estrategia importante para lograr la conservación de la biodiversidad, en ellas se busca el buen manejo de los recursos naturales y promover un desarrollo sustentable de las comunidades que las habitan o dependen directamente de ellas. Sin embargo, las ANP enfrentan diversas amenazas, como: la expansión urbana, el avance de la frontera agrícola y la sobreexplotación de sus recursos, entre otros, causando principalmente la fragmentación y degradación del paisaje, por lo que aunado a los efectos negativos del cambio climático, representan los principales desafíos para la conservación de las ANP y sus zonas de influencia.

/cms/uploads/image/file/453890/WhatsApp_Image_2018-10-22_at_5.27.06_PM.jpeg

La Región Centro y Eje Neovolcánico (RCEN), es una de las más densamente pobladas de México, con alrededor de 30 millones de personas. Grandes ciudades, como la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y Puebla, conforman una megalópolis localizada en un paisaje montañoso.

En esta región existen 36 ANP federales y 114 ANP estatales, las cuales brindan una gran cantidad de servicios a las poblaciones humanas, tan esenciales como el agua, el aire limpio, suelos fértiles, hábitat para diferentes especies, materias primas, espacios de recreación, entre otros. Éstos y muchos otros servicios más que proporcionan los ecosistemas hacen que las Áreas Naturales Protegidas sean de enorme valor para el ser humano.

/cms/uploads/image/file/453892/234.jpg

Dado este escenario, durante el periodo del año 2014 al 2018, el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico (COBEN) que implementan la SEMARNAT, por conducto de la CONANP, y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, trabajó en cuatro ejes de acción:

/cms/uploads/image/file/453893/am.jpg

Así, mediante diversos procesos y herramientas, se trabajó con la colaboración de autoridades federales y estatales, organizaciones civiles, academia y, sobre todo, los habitantes en sitios piloto en ANP, quienes mejoraron su capacidad de gestión para conservar la biodiversidad y los ecosistemas presentes en estas ANP, especialmente en las montañas que conforman un cinturón verde para la megalópolis.

En noviembre 2018  dará inicio la segunda fase del Proyecto COBEN (COBEN II), el cual terminará en el  2021, con esta segunda fase se busca consolidar los resultados alcanzados en la etapa anterior, mediante tres ejes de acción:

  • Continuar con las capacidades para el manejo efectivo de las ANP.
  • Fortalecer la implementación de los enfoques sobre el uso sostenible de la biodiversidad en las ANP y áreas de amortiguamiento.
  • La CONANP e instituciones estatales involucran a actores de la sociedad civil y del sector privado en la conservación de la biodiversidad en la región.

De esta manera COBEN II buscará afianzar los procesos, así como impulsar el desarrollo de capacidades emanados de la Fase I, a fin de llevar las lecciones aprendidas y buenas prácticas a las ANP de la región para  fortalecer la gestión de las mismas.

/cms/uploads/image/file/453899/441165_nevado-toluca.jpg

Para conocer los impactos y productos generados por el Proyecto COBEN consulta el documento “Lecciones Aprendidas”, así como “otros espacios de colaboración” en el tema de turismo  y ganadería.

#PasiónPorLaConservación