La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa de la captura de una tortuga japonesa o tortuga orejas rojas (Trachemys scripta elegans), ubicada en el río de Tlalcoyunga, dentro del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Puebla.

/cms/uploads/image/file/641686/Iliana_Gonz_lez_Mel_ndez__2__-_copia.JPG

Al ser notificada la presencia de dicha especie, personal del Área Natural Protegida, se trasladó al sitio mencionado, procediendo a su búsqueda, encontrándola en una cavidad dentro del propio río.

/cms/uploads/image/file/641687/Iliana_Gonz_lez_Mel_ndez_-_copia.JPG

Una vez llevada a cabo la identificación, se confirmó que se trataba de una tortuga japonesa, especie no propia de la región. El ingreso de este tipo de organismos a los ecosistemas es comúnmente propiciado por el comercio de especies silvestres para mascotas.

/cms/uploads/image/file/641688/Iliana_Gonz_lez_Mel_ndez__3__-_copia.jpeg

La tortuga fue retirada del medio donde se encontraba, debido a que se trata de una especie invasora, catalogada como de alto impacto, ya que causa daños al medio natural. Se encuentra bajo resguardo del Biól. José Ramón Fernández Intriago, especialista en manejo de fauna y se reporta en buen estado.

/cms/uploads/image/file/641689/Iliana_Gonz_lez_Mel_ndez__5__-_copia.jpeg

La Conanp invita a la sociedad a informarse antes de adquirir una especie silvestre como mascota y evitar liberarlas a los ambientes naturales, debido al impacto negativo que causan a los ecosistemas y a su biodiversidad. Si identifican alguna especie invasora, acercarse con su autoridad ambiental, a las oficinas de la Conanp o de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

/cms/uploads/image/file/641690/Iliana_Gonz_lez_Mel_ndez__4__-_copia.jpeg

#ConservarParaVivir