El Sistema de Monitoreo de Biodiversidad y Degradación (SMBD) es un portal digital sobre los ecosistemas terrestres en México, que brinda acceso a información sobre biodiversidad mexicana y permite generar estadísticas anuales sobre recursos biológicos y provisión de servicios ecosistémicos del país. Dentro de esta plataforma existe un apartado específico para Áreas Naturales Protegidas (Geoportal de ANP), en donde se pueden hacer consultas de cartografía e información sobre biodiversidad, la cual es actualizada anualmente, con el fin de monitorear aquellos factores ecológicos que muestran si la estabilidad del ecosistema se está manteniendo o no.

/cms/uploads/image/file/631294/SMBD.png

El SMBD busca facilitar al usuario la localización y consulta de la cartografía temática de las ANP, como son los tipos de vegetación y uso de suelo, integridad ecosistémica, pérdida de cobertura de vegetación y calidad de hábitat de los depredadores tope.

La iniciativa fue desarrollada a través del Proyecto Resiliencia, ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, con Financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

/cms/uploads/image/file/631296/SMBD1.png

Se trata de un esfuerzo multinstitucional, donde la Conanp, la Conabio y la Conafor han conjuntado esfuerzos para impulsar el desarrollo de la plataforma.

El SMBD es de libre acceso y se encuentran abierto al público en general. Desde esta plataforma se pueden descargar informes de ANP en formato pdf para su consulta.

Visita la plataforma en: https://monitoreo.conabio.gob.mx/.

/cms/uploads/image/file/631295/Geoportal_ANP.png

#ConservarParaVivir